AU - Asesoramientos únicos
AU - Asesoramientos únicos
anna_web

Entrevista a Anna Gotanegra, directora del Restaurante ESTIMAR en Barcelona.
Junio 2016

Anna Gotanegra es orgullosa hija de Rosas, en Gerona. De una de las familias de más tradición pescatera de toda la región, los Gotanegra. Ha trabajado para la empresa familiar desde muy joven y tras su paso por México en un proyecto para una Cadena Hotelera que duró casi tres años, regresó a España hace uno para la apertura de su Proyecto más personal junto a su pareja y socio el Chef Rafa Zafra. El Restaurante ESTIMAR en el barrio de el Borne (Barcelona) que ha creado y dirige junto al Chef Bulliniano, abrió hace tan sólo 3 meses y hoy en boca de muchos de los grandes críticos de la Ciudad Condal, es ya, la gran sorpresa de la temporada gastronómica en Barcelona.


Siempre es un placer hablar con Anna, pero entrevistarla lo es aún más…

Anna, de no haberte dedicado a la restauración, ¿que te hubiera gustado ser?

Interiorista, me encanta la decoración.

¿A qué sabía tu niñez? ¿y tu vejez a qué sabrá?

Mi niñez sabía a mar, a playa, a jugar con mi hermana, con mis amigas, a estar con mis abuelos. En verdad recuerdo a una niña muy feliz.
Espero que mi vejez sepa a felicidad, también con los proyectos que tengo cumplidos, junto a mi pareja rodeada de amor y quizás hijos …

Vuestro proyecto se llama Restaurante ESTIMAR, pero para quienes aún no os conoce, ¿cómo lo defines?

Lo defino como un PGM (Punto gastronómico del mar), un lugar donde se puede encontrar pescado y marisco fresco proveniente de Rosas seleccionado diariamente por mi padre, ya que es nuestro proveedor de pescado. Un lugar sin muchas pretensiones que queremos que te transporte a un mundo de sabores del mar. Estimar a nuestros clientes y a nuestro mar haciéndoles participes de nuestra pasión, demostrando nuestra experiencia y admiración por los productos del mar.

¿Un Restaurante que recomiendes en la actualidad?

Me gustan muchos, pero destacaría el Tickets en Barcelona, del proyecto elBarriadrià de Albert.

¿Y un Hotel?

Hay muchos hoteles en los que por suerte he estado y muchos de los que me llevo muchas cosas buenas, pero para destacar uno que me impresionó por sus vistas y por sus restaurantes el Hotel Banyan Tree Bangkok en Tailandia.

Un buen Director de sala como tú, ¿nace o se hace?

Pues te diría que se hace, al menos es lo que me ha pasado a mí porque no me hubiera imaginado que acabaría siendo director de sala. Pero si te rodeas de gente profesional, le pones muchas ganas y te gusta, todo es posible.

¿Qué ha sido lo más complejo a la hora de crear y montar ESTIMAR?

Lo más complejo sin duda es la burocracia que supone montar un restaurante, todas las licencias y documentación que se necesita. Además no hay mucha información de lo que se necesita y realmente tienes que estar bien asesorada por los ingenieros y gestorías para no dejarte nada. Pero vale la pena.

Tenéis de SPONSORS a ESTRELLA DAMM, DUAL LINK (en el apartado tecnológico) y el más importante de todos PESCADORS DE ROSES, ¿qué relevancia tienen en el proyecto?

Correcto tenemos tres sponsors que apostaron por nuestro proyecto que hoy ya es una realidad:
Estrella Damm como cerveza oficial.
Dual link con todo el equipo de facturación tan moderno como eficiente, practico y sencillo que nos ha apoyado en todo lo relacionado con la gestión del restaurante.
Y por último Pescadors de Roses, que tiene muchísima importancia en el proyecto pues es el proveedor de la gran mayoría del producto que ofrecemos en nuestro restaurante y, como ya os he comentado antes escogido personalmente por mi padre, Pedro Gotanegra su director gerente, cosa que es sin duda una garantía de que el mejor producto del mar nunca va a fallar en Estimar, ya que de entre los mas de 200 restaurantes que tiene Pescadors de Roses, el único para el cual su director gerente escoge uno a uno y con mucho mimo cada pescado para el restaurante, es: E S T I M A R.
Eso es todo un lujo, poder ofrecer a todos nuestros clientes el mejor pescado que sale diariamente del Puerto de Roses con la máxima garantía de frescura y calidad.

¿Cuál es el último libro que has leído?

Acabo de leer hace solo un par de semanas, la guía de “Mise en place” de Ferrán Adrià y elBullifoundation que han hecho con CaixaBank, ya que quería empaparme de todo lo relacionado con cómo gestionar correctamente un restaurante.

¿Una película o serie de TV que recomiendes?

Series: Isabel I reina de Castilla y Carlos I Rey de España.
Película: Amélie.

¿Tu disco o canción favorita?

Una favorita en particular es difícil decirte pues depende del momento y del estado de ánimo.

¿Un perfume/colonia?

La Panthere de Cartier.

¿Tu plato preferido?

La pasta con tomate, albahaca y parmesano.

¿Tu ingrediente imprescindible?

Tomate.

¿Un vino?

Riesling, aunque también soy muy de Champagne.

¿Una anécdota profesional?

He tenido muchas anécdotas profesionales, una de las últimas es de un cliente que estaba en Estimar, personaje público, la mujer de la mesa de al lado de donde estaba sentado él, cuando se iba se levanta y de golpe lo coge por la cabeza y le da un beso en toda la frente y le dice que le quiere… la verdad que me quedé helada, al igual que el resto de los comensales.

¿Y una personal?

Tener y dirigir un restaurante es una gran anécdota, no me lo imaginaba hace unos años atrás.

Alguien que te haya hecho ilusión conocer y porqué.

Todos los amigos verdaderos que he ido conociendo a lo largo de la vida, tanto los de la infancia como los mas recientes que te demuestran qué es la amistad y todo lo que te aporta.

Un color

Azul marino.

¿Mar o Montaña?

Mar.

¿Café o Té?

Café.

¿Quién es para ti el más grande Creativo de los últimos años?

Steve Jobs. Ha revolucionado el mundo de la tecnología informática y por consecuente nuestra manera de vivir.

¿Qué es para ti la Creatividad?

El creativo para mí es aquel que es capaz de conectar cosas que a simple vista no se ven o que a nadie se le ha ocurrido antes. Ser el pionero en algo. Vivir.

El peor enemigo de un director de sala en un restaurante es…

Uno mismo muchas veces y la impaciencia.

¿Y el mejor Aliado?

La ilusión, la constancia, la perseverancia y la innovación en el trabajo.

¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?

Un lugar donde haya spa, tiendas, buenos restaurantes y playa, jejeje.

Un Hobby.

Ir de compras.

¿Un deporte?

Bikram yoga.

¿Algún ídolo?

Mis ídolos son mis padres, por todo lo que me han enseñado e inculcado. Soy la persona que soy gracias a ellos.

¿Tu plan perfecto para una noche?

Mi plan perfecto es salir a cenar con mi pareja a un buen restaurante o una noche de amigas.

¿Porqué o de qué conoces Asesoramientos Únicos?

Conocí a Asesoramientos únicos gracias a ti, su socio director ya que tuve la gran suerte de conocerte a través de mi pareja Rafa Zafra cuando estaba en la Hacienda Benazuza, donde Rafa era el chef y tú, el director del hotel. A partir de ahí empezó nuestra amistad.Unos años después me fui una temporada a México ya que a Rafa le ofrecieron ser el chef junto al asesoramiento de AU en la cadena de hoteles Oasis y yo fui como gerente de compras. Ahí fue cuando nuestra relación fue más fuerte ya que coincidimos laboralmente y me quede encantada con la profesionalidad de AU ya que sois unos auténticos profesionales y se nota la pasión que tenéis por vuestro trabajo.

¿Qué consejo le das a un joven que se quiere hacer autónomo y que quiere montar su propio restaurante?

Pues que adelante, que no pierda tiempo, que se asesore bien de toda la documentación que se necesita, que se haga un planning de trabajo elaborado y que cumpla con todo. Sobre todo que se rodee de gente profesional y que le guste su trabajo, que no intente hacerlo todo él, sé que es difícil que uno quiere controlarlo todo, pero lo mejor es saber delegar bien, de esta manera el trabajo sale mucho mejor… y sobre todo muchos ánimos, los principios son duros y muchas muchas pero muchas horas de trabajo que piense que gran parte de las horas del día por no decir todas va estar allí pero luego todo se compensa con la cara de satisfacción de los clientes que se van y de la gente maravillosa que llegas a conocer y que hacen que cada día te levantes con mas ganas de hacerlo mejor y eso hace que ames lo que haces.

¿Un viaje inolvidable y porqué?

Un viaje inolvidable fue con mi pareja a Estados Unidos, fuimos a las Vegas y a Miami.
Primero hicimos parada en las Vegas, un lugar que me impresionó porque no me imaginaba que podía haber tantos restaurantes buenos en una misma calle y me lleve una grata sorpresa. Además con Rafa nos lo pasamos genial. ¡Tengo la suerte de tener una pareja muy divertida!
La segunda parte del viaje la pasamos en Miami y fue inolvidable el viaje porque nos reencontramos con mi hermana y mi cuñado después de un año que no nos veíamos ya que era cuando nosotros estábamos viviendo en Cancún. Imagínate lo que disfrutamos…

¿Te manejas bien con las redes sociales?

Sí por supuesto!!
F: annagotanegra
I: @annagota
T: @AGotanegra

¿Duermes o sueñas?

Cuando me voy a dormir duermo ya que caigo rendida, y aunque dicen que todos soñamos no me acuerdo la mayoría de las veces, creo que sueño más cuando estoy despierta.

Por último Anna, este verano podemos verte en ESTIMAR ¿verdad?

Exactamente este verano me podéis ver en Estimar hasta el 8 de Agosto, luego vamos a cerrar unos días y volveremos el 1 de Setiembre con muchas ganas para la temporada que viene.

Ha sido un auténtico placer entrevistarte Anna, muchísimas gracias por tu tiempo.

Anna Vertical 2

Entrevista realizada por Alejandro Haurie socio director de Asesoramientos Únicos.