AU - Asesoramientos únicos
AU - Asesoramientos únicos

cukipons

Entrevista a Cuki Pons
Noviembre 2014

Cuando hablamos de CUKI PONS, todo el mundo piensa en el Director de Producción de las ceremonias de inauguración y clausura de los JJOO de Barcelona 1992, clasificada por los expertos como unas de las mejores de la historia.

Sin embargo, si os decimos que Cuki ha sido uno de los más exitosos Productores de TV3 en Cataluña en sus vanguardistas inicios, que es miembro numerario de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España y de la European Films Academy o que ha llevado a cabo la dirección de producción de singulares películas con productoras de la talla de Lola Films, Figaro Films o Samba films; que es Fundador de Africa PCP, la productora de Actos Especiales y Audiovisuales, con la que ha hecho la dirección artística de la 32 America’s Cup y la Louis Vuitton Cup (2005 al 2007) y de las tres ediciones de la Barcelona World Race e incluso ha sido codirector y productor de los espectáculos de renovado cabaret de uno de los más exitosos clubs nocturnos de Ibiza de los últimos años: LÍO Ibiza; que ideó, dirigió y produjo el UNIVERSO ALBENIZ en el marco natural del puente románico de Camprodón (cuna del compositor y de él mismo) y en el Gran Teatro del LICEO en Barcelona en el 2011 (espectáculo Musical de Gran Formato)… Y que incluso ha dirigido y producido las ceremonias de Special Olympics, de una final de la UEFA Champions League, los 50 años del Camp Nou, El Fórum de las Culturas, Expo Zaragoza 2008, Snowboard World Championship, … entre otras muchísimas cosas… ¿acaso no os parece impresionante?

Actualmente Cuki compatibiliza varios proyectos y en uno coincidimos y tuvimos el privilegio de trabajar con él, en OASIS HOTELS & RESORTS, dónde se ocupa de la dirección de todo el área de Shows y Entretenimiento de uno de los más importantes grupos hoteleros españoles en Cancún y la Riviera Maya.

Cuki, ¿cómo podemos definirte mejor? ¿Como Productor de Cine? ¿O en TV, Director de Shows y Espectáculos, Productor de TV?… ¿de no haber hecho todo lo que has hecho, a qué te habrías dedicado?

– Las definiciones son siempre complicadas para mi, porque tengo verdadera obsesión por la precisión en los créditos que firman los proyectos.
En mi trayectoria profesional hay una palabra del medio audiovisual y del espectáculo, que engloba todo, es la de Productor. Ahora bien, ya son muchos proyectos y años en los que hay que añadir la de Director.
– En cuanto a la 2ª pregunta, te contaré por donde iba… En cuarto de carrera, entré a trabajar en un despacho de agente de cambio y bolsa, porqué representaba de por ahí iba mi futuro. Pero me sentía mas bien extraño en aquel ambiente. Pero por suerte y seguramente porque debía estar en el lugar adecuado, se cruzó en mi vida el mundo del cine y me fascinó…

¿A qué sabía tu niñez? ¿y tu vejez a qué sabrá?

Contestaré en clave gastronómica, porque creo que es el reflejo de la vida que uno lleva.
Mi niñez sabía y en mis recuerdos aún me sabe, a dulce. Tuve la fortuna que me hacían las papillas con galletas Birba (son de Camprodón, el pueblo donde nací, me crié….), quizás de ahí me viene esta sana obsesión por la delicadeza en el comer.
El sabor de la vejez, que lo intuyo, será la culminación de la trayectoria, que empezó muy dulce, fue penetrando el salado, metafórico de carnal, hasta ser muy radical, aparecieron las fusiones y de un tiempo hacia aquí, si bien con muchos matices, se está suavizando…

¿En qué Proyecto estás ahora?

En un régimen de vida monástico, me refiero en inmersión total, dirijo el Programa de Entretenimiento de la cadena Oasis Hotels & Resorts, en Cancún, México. Además como productor de africapcpc, producimos la “Fun Parade” de Port Adriano en Mallorca.
Ambos proyectos me llegaron de la mano del amigo y artista Joan Gracia, al que estoy muy agradecido.
Y a la vez, en el desarrollo de dos proyectos “secretos”, uno de entretenimiento, de altos vuelos… que cambiará la historia…, y el otro expositivo y audiovisual, más íntimo, divulgativo y vanguardista.

Un Restaurante que recomiendes en la actualidad.

L’Auberge Domaine de Nidolères, en Tresserres, en el Roussillon francés.
Producto fresco, elaborado a partir de la cocina tradicional, puesta al dia. En una acogedora estancia en medio de un viñedo espléndido.

¿Y un Hotel?

No se cual recomendar, porque también depende de a quien. Supongo que a ti te hubiese gustado el Paramount de NY, que conocí hace años, de Philippe Starck antes del boutique, haciendo maravillas en la optimización del espacio.
Y hablando de Hotel. Tengo una relación profesional y de vida, bien estrecha con este término: Produje una serie de TV3 de El Tricicle, que se llamaba “3 Estrellas”, que se grabó íntegramente y vivimos en el elegante Hostal la Gavina de S’Agaro. Al cabo de unos años también con ellos, hice la dirección de producción del largometraje “Palace”, también integramente en el entreñable y romántico Palace de Curia en Portugal. Pero nunca tanto tiempo e intensidad como ahora, en el Grand Oasis Cancún…

Un Gran Productor o Director como Tú, ¿nace o se hace?

Gracias por lo de gran, de verdad que con serlo a secas, para mi ya es un honor.
Está claro que se hace y además trabajando muy duro. Pero me gusta pensar que algo debe haber desde el inicio, si mas no desde la formación como persona.

Ahora mismo diriges un equipo de Shows y Entretenimiento para todo el Grupo Oasis Hotels & Resorts en Cancún (México), ¿qué es lo más complejo de este Proyecto en Hoteles?

En este caso concreto, tenemos dos retos bien difíciles: las grandes dimensiones del complejo principal y la heterogeneidad del huésped. Lo primero hace que necesitamos mucha gente y estar en muchos lugares, para ser visibles y en cuanto a la diversidad de orígenes, edades e incluso culturas, hace que tenemos que agudizar el ingenio para llegar con aceptación a todos ellos. Creo que lo conseguimos…

Dime la primera palabra que se te venga a la cabeza con estas, por orden por favor: Barcelona 1992, TV3, Gran Teatre del LICEU y Lio Ibiza.

Barcelona 92, Referente.
TV3, Aventura.
Gran Teatre de Liceu, Premio.
Lio Ibiza, Diana al Fashion.

¿Cuál es el último libro que has leído?

“La edad de la duda”, de Andrea Camilleri.

¿Una película que recomiendes?

Una es muy difícil, porque también depende a quien. Pero como dato yo siempre estoy dispuesto a ver “Con Faldas y a lo loco” de Billy Wilder y “Blade Runner” de R. Scott, y para animarme, “El gran Levowski” de los hnos. Coen, o “Un funeral de muerte”…

¿Tu disco o canción favorita?

Suelo colgarme con las bandas sonoras. Porque están pensadas para resaltar una determinada acción, acompañan muy bien. Una de las que más me trasporta es la de la película “Plan Oculto”, “Inside Man”, con banda de Terence Blanchard.

¿Un perfume/colonia?

Como perfume, un aceite de ambar indio y como colonia, Jean Marie Farina de Roger Gallet.

¿Tu plato favorito?

Esto es muy difícil…Unas buenas verduras, acompañadas por un buen jamón o llangonisa (tengo el privilegio de comer la mejor del mundo).

¿Tu ingrediente imprescindible?

El aceite de oliva, que le he puesto crudo y en abundancia sobre las verduras…

¿Un vino?

Blanco, joven, de cepa aromática: souvingon blanc, riesling, perellada, muscat…

¿Una anécdota profesional?

Más que una anécdota, voy a escribir por primera vez sobre mi producción más oculta. Lo cuento porque hace ya muchos años y considero que ha caducado mi compromiso de confidencialidad.
A insistencia de un amigo, que quería casarse a toda costa, estando aún legalmente casado con otra, me lance a la aventura de crear una boda falsa. Requería un juzgado, mobiliario, libros de registro, carteleria e imagen oficial, juez, funcionarios, guardia civiles, varios grupos de personas de otras bodas, fotógrafos, invitaciones,… La producción fue laboriosa y discreta. Lo mas difícil, dar con un local que diera la imagen. No pudo ser mejor, un principal de 400mt2 en un edificio noble, al lado de la delegación del gobierno y del colegio de abogados.
Mobiliario y atrezzo de alquiler para cine, 120 personas del sindicato de figuración de la CNT, tres actores, el juez, el secretario de la sala y el jefe de bedeles, vestuario, uniformes, estilismo. Una semana asistiendo con el “juez” a cinco bodas al día, puestas en escena y ensayos.
La clave, una advertencia, dos cámaras ocultas que no debes buscar, pero que te ven. Llegada de los novios con sus respectivas familias, sobria y emotiva ceremonia, abrazos, lágrimas de felicidad y a celebrarlo….. Al cabo de tres horas el lugar estaba vacío y ni rastro de lo que allí había pasado. Para los que hayan visto la película El Golpe, les sonará el efecto.
Estuve muy contento, porque fue una puesta de escena muy arriesgada, pero impecable, con el espectador en todos los ángulos. Su título en clave es: “Boda a 360º”

“Los procesos creativos, pueden nacer de formas distintas. Aunque siempre hay un punto de unión: la reflexión”

¿Y una personal?

Estando en un restaurante en Dublin, unos españolitos, confundiéndome con un irish, hablaban delante de mis narices burlonamente de mi, pensando que no los entendía: “..pero mira que pinta de loco tiene este cabrón….”, me lo pasé bien disimulando y haciéndome el despistado. Pero fue largo y descarado, tuve que pegar un corte y se quedaron helados. Estoy seguro que ellos también aún lo recuerdan, pero bochornosamente.

¿Alguien que te haya hecho ilusión conocer y porqué? ¿Y nos contarías cómo fue ese encuentro?

Hombre, a todos mis buenos amigos, que la ilusión y la gratificación, son de por vida.
– Pero si te refieres a una curiosidad, por ejemplo, uno anónimo, Dimitri el transportista de triciclo, que nos asistió en el rodaje en Kalimnos, una isla griega fuera del circuito turístico. Él representa todos los valores de la persona en estado puro, que sin hablar el mismo idioma, nos entendimos a la perfección, con un recuerdo mutuo de gratitud y de gran afecto.
– O la espontanea conversación en posición de firmes en un lavabo, durante una entrega de premios del cine europeo en Barcelona, con el elegante y admirado autor, entre otras, de París, Texas, Wim Wenders, departiendo en un español con divertido acento andaluz, sobre la comida y el vino español. Demostrando que el glamour tiene un lado muy amable…. Fue avalador de mi ingreso en la Academia Europea de cine.
– A David Chipperfield, el arquitecto (no confundir con el mago…) de una extraordianria obra, entre la que destaca el edificio Veles i Vents, construido en el puerto de Valencia con motivo de la 32 America’s Cup, de la que fuí el director artístico y productor de sus Actos y Ceremonias. Para hechizar la noche, decidí proyectar imágenes y color en movimiento sobre tres de las fachadas del edificio, con un resultado exitoso, pero que podría molestar al autor de tan singular edificio, que había decidido que fuera blanco…
Con este temor fui a la reunión donde debía conocer a DC y sorpresa, estaba encantado que hubiese entervenido sobre su obra, le gustaba en que se transformaba y…. tan amigos.
-Y una persona muy especial, Rajeev Sethi, escenógrafo, benefactor, arquitecto, mecenas de los artistas pobres, gran artista y persona. Nos conocimos en la fase de concepto y diseño escenógrafico del Forum de las Culturas. Y el alucine fue visitar con él la India en la que se mueve. Creador de Sharti y The Asian Heritage Foundation, fundación para desarrollo de comunidades de artesanos y artistas vulnerables. De este humilde, entrañable y la vez espectacular mundo, al de las más altas esferas de la sociedad indú y sij, a las que pertenece también por cultura, y a los que diseña de forma exquisita, desde la tradición con una modernidad atemporal, sus casas y palacios e involucra en su importante labor social y cultural. Una experiencia inolvidable, de la mano de un personaje que está mas allá…

Un color.

Que tio!, solo me das una opción. Y los colores, como otras cosas, dependen de las ocasiones o situaciones.
Pero va, el que compartimos en un proyecto, el de the night show: Rojo.

¿Mar o Montaña?

Aquí me es más fácil: Montaña.

¿Café o Té?

Aquí categórico: Té, solo té y mucho…

¿Quién es para ti el más grande Creativo de los últimos años y porqué?

Me decanto por los magos del cine, como los que antes he mencionado, actualmente también hay algún crack que combina con mucho ritmo el espectáculo dentro del cine, Guy Ritchie, Luhrmann… Y siempre fiel a los que en su puesta en escena crean una atmosfera inolvidable, como Coppola, Cimino, ….y en el 100% diseño de Philippe Starck, en la semántica de Jorge Wagensberg, y en la escenografía de diseño artesanal y tecnológico, del mencionado Rajeev Sethi.

¿Y qué es para tí la Creatividad?

Es el resultado original y brillante, de la combinación de elegidos componentes artísticos con acertados recursos.

El peor enemigo de un Creativo es…

Creer a priori que lo es.

¿Y el mejor Aliado?

La disposición al reconocimiento y admiración de otros.

¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?

Remontando el Amazonas y el Rio Negro, en barca y con solo su tripulación…

Un Hobby.

Pasear por la montaña en mi jeep.

¿Un deporte?

No he practicado ni seguido ninguno, pero hace poco me inicié al tiro con arco y me sienta muy bien.

¿Algún ídolo?

Más que personas, personajes. Desde Corto Maltés, Blueberry, el tte. Koinsky, a Max Fridman, de los Sam Spade, P. Marlowe, Deckard (Blade Ranner), Pepe Carvallo, a Montalbano…, ya ves, antiheroes del cómic y la novela negra.

¿Tu plan perfecto para una noche?

Actualmente mi gran planorro (que nada tiene que ver con hace unos años…) es una cena íntima, con mi familia o alguno de ellos, en su defecto solo. Con un menú y bebida cuidadosamente elegido y elaborado, una lectura evasiva, novela negra o ensayo filosófico… y a dormir pronto en una de mis camas preferidas.

¿Porqué o de qué conoces Asesoramientos Únicos?

Por la inspiración y valentía de un singular hotelero (Pedro Pueyo) que dispuso que trabajaramos en un ambicioso y complejo proyecto, en el mismo momento y en situaciones que nos fueron coincidentes y comunes. Produciéndose una fructífera y excelente relación profesional y personal.

¿Qué consejo le das a un chico que quiere dedicarse al mundo del espectáculo?

Sobreentendiendo que siente admiración por este mundo, que observe, se fije en los pequeños detalles, que sea abierto a todas las disciplinas artísticas, que se cultive. Y que sueñe libremente. Si hace con intensidad todo esto, es muy probable que pueda llegar hasta donde lo llevó su imaginación.

¿Un viaje inolvidable y porqué?

En 1987, el equipo de Arsenal Atlas de TV3, del que Manuel Huerga era el director y yo el productor, proyectamos un ambicioso programa y tuvimos la inmensa fortuna de producirlo en un largo y para todos iniciático viaje a través de India, China, Hong Kong (aún británico), Macao (portugués), Australia, Mauricio, Tanzania, Zanzibar y Egipto. Aparte de conseguir, gracias al talento de Manuel, un resultado de un vanguardista que aún no se superado, resultó ser una maravillosa experiencia de vida que aún hoy da sus frutos..

¿Te manejas bien con las redes sociales?

No. No las utilizo y aún creo que no quiero ser utilizado por ellas. Con los sistemas de comunicación que utilizo a diario, creo que estoy mas que conectado para los intereses que tengo y para que me localicen los que puedan estar interesados. Además, no dispongo de tiempo para más.

Cuki, para nosotros ha sido un placer entrevistarte…¿nos regalarás otra entrevista para Au en formato video pronto?

Encantado. Cuando la conversación es interesante y me das tiempo para pensar las respuestas, es un placer.

cuki pons