AU - Asesoramientos únicos
AU - Asesoramientos únicos

Imagen: LimboAgency

 

Entrevista a Ferran Fibó, CEO y fundador de PRIVIA.

Marzo 2018

Ferran Ribó es apasionado, viajero, descubridor, un visionario con muy buen gusto y criterio empresarial. CEO y fundador de PRIVIA, empresa especializada en eventos, experiencias y viajes, ofrece desde 2005 una oferta única y exclusiva para clientes corporativos y privados. Ha trabajado para marcas como Dior, Cartier, Be Agency, La Caixa, Luppo, Derby Hoteles, Marca España o Rado.

Ferran es un relaciones públicas nato y describe como una de las experiencias más importantes de su vida el hecho de conocer personas. Para muchos es considerado el concierge de Barcelona, y es que en estos trece años al frente de PRIVIA ha creado una de las agendas de contactos más cotizadas de España, capaz de hacer realidad ideas imposibles a simple vista, una oferta única, personalizada y creada ad-hoc para cada uno de sus clientes. El éxito de su proyecto radica en cuidar cada detalle, ser sumamente creativo, ofrecer confianza y discreción absoluta. Motivos que le han llevado a trabajar con clientes millonarios que forman parte del ranking de la lista Forbes.

Pepe García, director de comunicación de Derby Hoteles, y uno de nuestros queridísimos Amigos Únicos, se sienta junto a Ferran Ribó para realizar esta entrevista. Muchas gracias a los dos. Es todo un placer.

1. Ferran ¿cómo nace PRIVIA?

Privia nace a raíz de los viajes que organizaba para unos amigos mexicanos. Cada vez que visitaban Europa, y sobre todo España, yo organizaba sus estancias. Yo con ellos tenía muy buena relación. A mí siempre me ha encantado el mundo de la hostelería, la restauración y la cultura. Y ellos un día me animaron a que me dedicase a ello a nivel profesional ya que según ellos lo hacía muy bien. PRIVIA nació así. Estos amigos me empezaron a recomendar a otros amigos que se convirtieron en los primeros clientes que tuvo PRIVIA.

2. De no haberte dedicado a las Relaciones Públicas y al mundo de los eventos, ¿qué te hubiera gustado hacer?

Me hubiese gustado dedicarme al mundo de la hostelería. Siempre me ha llamado mucho la atención. Siempre me ha gustado mucho. Lo que sucede es que hay una parte del mundo de la hostelería que me encanta, que es el concepto global de la hostelería y luego hay una parte que no me gusta que es básicamente que es un negocio que necesita de tu atención un 24/7. Yo cuando trabajo con un cliente, este requiere de mi atención un 24/7 pero es durante un tiempo muy limitado: 3, 4 días, una semana, 10 días. Tiene un principio y un fin.

3. En estos 13 años ¿cómo ha cambiado PRIVIA?

PRIVIA nació como una empresa de concierge y viajes a medida para extranjeros en España y sigue siéndolo pero el negocio evolucionó a raíz de la experiencia con Mandarin Oriental hacia el mundo de los eventos, trabajando con algunas de las marcas de lujo más destacadas realizando eventos para ellas. Hoy en día, básicamente, PRIVIA es una empresa de eventos y lo secundario son los viajes.

4. ¿Y tú cómo has cambiado? ¿Cómo has evolucionado?

La experiencia y el aprendizaje lo es todo. Es lo que te hace cambiar: la manera de ver las cosas y de enfocar los proyectos. Te profesionalizas mucho más, aprendiendo de los errores y tomando las cosas con más calma.

PRIVIA está ganando por momentos. Ferran ha madurado y para este tipo de proyectos la madurez es necesaria y es la que te permite entender y crear texturas y sensaciones con las que convives. Todo lo que se está haciendo ahora en PRIVIA tiene más valor. Es mucho más intenso. PRIVIA siempre tuvo relevancia porque ha sido una iniciativa muy interesante pero es cierto que conforme tú evolucionas y maduras PRIVIA gana por momentos. Es una empresa que con la madurez va a ganar.

5. ¿Alguien con un perfil tan específico como el tuyo nace o se hace?

Nace y se hace. Para este tipo de trabajo hay que estar hecho de una pasta con la que se nace, pero sin duda se hace y, como decíamos antes, la experiencia y la madurez se va perfeccionando, como la cocina, necesita su tiempo.

6. ¿Qué le dirías a alguien que empezar en el mundo de las relaciones públicas?

Que no tiene por qué estudiar la carrera de Relaciones Públicas, nunca he entendido que se estudia exactamente en la carrera y considero que lo fundamental es tener experiencias, trabajar muy duro y, sobre todo al principio, picotear de muchos sitios diferentes. No focalizarse en una única cosa y tocar varios palos diferentes: gente, sectores, trabajos, para después centrarte en lo que más te interesa o donde veas que existe una oportunidad.

7. ¿Cómo debe de ser el perfecto PR?

Tiene que ser una persona todoterreno, que pueda tratar con todo tipo de personas, capaz de entender a la persona con la que está interactuando, para darle respuesta, entenderla y hacerla sentir bien. Trabajas con personas que te pueden caer bien, te pueden caer mal pero no estás entre amigos, estás trabajando. Eso hay que tenerlo muy claro y tener la cabeza muy fría para poder separar lo que son las amistades de verdad de lo que es el trabajo.

8. ¿Qué restaurante nos recomiendas en la actualidad?

Hay un restaurante muy bueno en Barcelona que es de un neurocirujano que se llama Rice! Es una maravilla. De un señor que era médico neurocirujano, montó un restaurante, se fue a vivir a Japón – Miguel Sánchez Romera -. Es una experiencia buenísima. Es diferente. Complicado, no para el que le guste comer más (convencional) pero es muy bueno.

9. ¿Y un hotel?

Soy muy fan de Cap Rocat sin duda. El espacio es único. Una fortaleza en la bahía de Palma. No está cerca de la ciudad. Es un hotel único, por todo, por el entorno, por la construcción, por el servicio… por todo.

10. ¿Cómo está cambiando el mundo de las relaciones públicas actualmente en España?

En España y en el mundo hay una especie de sunami que ha llegado con lo digital, los influencers, y por el cómo se relaciona la gente. Al final el RR.PP. yo creo que en parte quedará como una función anticuada, es como hoy en día todo el traje a medida cuando hoy todo se hace en fábricas… Si, sin duda está cambiando muchísimo.

11. ¿A qué sabía tu niñez?, y tu vejez ¿a qué sabrá?

Mi niñez a libertad absoluta. Mi vejez espero que sepa a tranquilidad.

12. ¿Cuál es el último libro que has leído?

El último libro que he leído es una novela de Patricia Highsmith que se llama El talento de Mr. Ripley, “The Talented Mr. Ripley”.

13. ¿La has leído en español o en inglés?

En inglés.

14. ¿Una película y una serie que nos recomiendes?

El talento de Mr Ripley, y luego otra de un estilo completamente diferente como es El Gran Hotel Budapest.

15. ¿Tu disco o canción favorita?

No tengo canción ni disco pero mi grupo favorito es The Cure.

16. ¿Tu plato preferido?

Sin duda el jamón y el gazpacho.

17. ¿Te gusta cocinar? ¿Cuál es el plato que más te gusta hacer?

No. Yo hago muchas ensaladas y yogures (jajajajajaja) como mi buena amiga Tamara (risas).

18. ¿El ingrediente imprescindible para ti en la cocina?

El aceite de oliva.

19. ¿Tu bebida o cóctel favorito?

El vino tinto y la Coca Cola.

20. ¿Un vino?

Alión.

21. Seguro que tienes mil, muchas de ellas incontables… pero ¿podrías contarnos alguna anécdota profesional?

Una clienta mía que se estaba hospedando en el Madarín Oriental en una de las suites más caras que tiene el hotel que tiene su mayordomo personal, sólo para ella. Llegó a su habitación después de que yo le presentara al director, al subdirector, a todo el staff del hotel que trabajaba para ella… yo dejé a los clientes en el hotel y me fui y entonces ella me mandó un whatsapp para decirme que si podía pedirle un café con leche… cosa que me pareció muy curiosa estando en un hotel con 20 personas estando pendientes de ella. Ella no podía vivir sin mí y sin PRIVIUM.

22. ¿Y alguna anécdota personal?

Es una un poco personal profesional… y es que yendo a un torneo de polo en Mallorca en casa del dueño de Engel & Völkers… la casa es una maravilla, con un campo de polo delante del mar… pero el acceso es muy complicado, con muchas curvas y había un atasco impresionante. Yo iba con la modelo Eugenia Silva y con un cliente mexicano y nos tuvimos que subir los tres, bueno íbamos 4, en una moto para llegar al evento porque no llegábamos… Nos tuvimos que bajar de nuestro super coche, Eugenia con un vestido, imagina, y llegamos al final al evento los cuatro en la moto (risas).

Eso es muy fantástico (risas)…

23. ¿Dónde encuentras la inspiración?

En la naturaleza. En viajar. Me gusta conocer culturas y sobre todo romper las rutinas. Que luego por otro lado adoro la rutina… pero la adoro para poderla romper.

Yo cuando te veo más fascinado es cuando vienes de un viaje… vienes loco. Porque ahí es donde contemplas naturaleza, contemplas otras culturas, te relacionas, etc aunque si que es la naturaleza es lo que te resulta más inspirador y ahí es donde tú estás en tu salsa.

24. ¿Qué es para ti la creatividad?

La creatividad… Bufff.. sin duda la magia, la invención de algo nuevo, o también es darle un enfoque nuevo y diferente a las cosas. Aunque hoy en día todo está inventado, hay que saberlo mirar desde otro punto de vista.

25. ¿Quién es para ti el más grande creativo de los últimos años y por qué?

Una persona creativa… a ver, déjame pensar. Bueno, la verdad es que yo estoy muy, muy fascinado con todo el tema de las nuevas tecnologías, como está cambiando todo… y admiro muchísimo a alguien que haya podido inventar algo como pueda ser Google.

26. Alguien que te haya hecho una especial ilusión conocer y porqué

Pues mira, tuve una experiencia curiosa con Carmen Maura, no porque yo sea especialmente fan de ella, pero fue en un evento de Loewe hace muchos años, justo había salido la película “Volver” y estaba ella, y Estrella Morente que cantó el tema de “Volver” en directo, (de hecho yo estaba sentado en el sitio de Almodovar que no pudo venir) y aquello era como estar inmerso en una película de Pedro.

27. ¿Tienes algún ídolo?

Robert Smith (cantante de The Cure).

28. El peor enemigo de tu trabajo es…

El tiempo.

29. Y ¿el mejor Aliado?

La experiencia, sin duda, y los contactos, porque son los que te permiten llevar a cabo cosas que a priori parecen imposibles.

30. ¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?

Formentera, pero desde luego fuera de temporada.

31. Un viaje inolvidable y porqué

El último viaje que he hecho a Nueva Zelanda fue inolvidable porque la naturaleza es algo increíble, no estamos acostumbrados a eso. Por tamaño, por colorido, por lo bien preservado que está todo… es muy, muy diferente a todo lo que estamos acostumbrados en el día a día.

32. ¿Tu plan perfecto para una noche?

Una cena con amigos, en un jardín… una noche de verano.

33. ¿Mar o Montaña?

Mar.

34. ¿Un color?

Azul.

35. ¿Café o té?

Café.

36. ¿Un hobby?

La vela.

37. ¿Un deporte?

Correr.

38. ¿Duermes o sueñas?

Duermo y a veces sueño.

39. ¿Algo nuevo y que te haya sorprendido hacer a ti mismo en estos últimos meses?

Clases de boxeo.

40. ¿Por qué o de qué conoces Asesoramientos Únicos?

A través de un amigo, como no podía ser de otra manera dedicándome a esto.

41. ¿Qué aporta PRIVIA en el sector nacional?

En el lado eventos, sobre todo mucha originalidad en las localizaciones, porque hemos utilizado localizaciones que nunca se habían utilizado, y en el lado de los viajes, sobre todo aporta experiencias hechas a medida, cosa que tampoco se hace mucho en España.

42. Tu trabajo en 4 palabras…

Diverso, estresante, muy gratificante y de experiencias.

43. ¿Qué tal te llevas con las redes sociales?

Bien.

44. ¿Nos dejas las tuyas para que te sigan nuestros lectores?

Mi Instagram es fribo2, que es básicamente la que uso, porque Facebook no lo utilizo.

45. ¿Tienes nuevos proyectos a la vista?

Estamos pendientes de inaugurar un hotel nuevo en abril, y tenemos como cliente a una firma de joyería, la número uno mundial, para quien tenemos un evento en junio, y luego estamos pendientes de un gran evento en julio en Ibiza, pero que aún no está cerrado.

46. Por último Ferran, ¿cómo crees que va a evolucionar tu sector, hacia donde se encamina el mundo de las experiencias únicas?

Pues creo que el mundo de las experiencias únicas tiene más recorrido que el de los RR.PP, porque la gente creo que cada vez va a invertir más dinero en experiencias que en lujos superfluos que no aportan ningún tipo de experiencia precisamente, y que en el mundo de las relaciones públicas hoy en día la gente está tan ultra conectadas que va a ser difícil que el RR.PP. tenga un hueco ahí.

Muchas gracias Ferran. Gracias Pepe García por hacer esta entrevista en directo.

Guión realizado por Alejandro Haurie Socio director de Asesoramientos Únicos y Trini Salamanca, comunicación AU.