AU - Asesoramientos únicos
AU - Asesoramientos únicos

Fancesc grande

Entrevista a Francesc Holgado
Abril 2015

Francesc Holgado es el director del Mercer Hotel Barcelona (5*GL) y a su vez director de expansión del Grupo, al que pertenece este precioso establecimiento del centro Histórico de la Ciudad Condal. Francesc lleva años en la Hotelería y en su cuenta de Twitter leemos “Crecer implica dedicación, sufrimiento y esfuerzo…empezamos cuando quieras”. Según el test de personalidad dominante DISC nuestro Amigo Único, es un D con un 57, lo que quiere decir que es una persona Competitiva, Determinada, Atrevida, Curiosa, Responsable, Calculadora, Basado en hechos, Reflexivo, Premeditado, Constante, Estable, Voluntarioso, Independiente y Firme. Y nos dice que se identifica al 100%.

Siempre es un placer hablar con Francesc, pero entrevistarlo, lo es doblemente.

Francesc, ¿de no haberte dedicado a la Hotelería, qué te hubiera gustado ser?

Uffff, yo estudié Comunicación y Relaciones Públicas y en aquellos años mi intención era trabajar detrás de una personalidad importante: un político, un director de una multinacional… pero siempre en la sombra, trabajando para que otros tuviesen éxito. Al final, la vida me llevó ha hacer algo parecido pero en la hotelería, a día de hoy estoy, mas que en la sombra, al lado del CEO de Mercer Hoteles.

Puedo decir que estoy siendo lo que me hubiese gustado ser.

¿A qué sabía tu niñez?, ¿y tu vejez a qué sabrá?

Mi niñez sabia a familia, a jugar en la calle con mi grupo de amigos… a una niñez fácil y agradable. La verdad es que la recuerdo con mucho cariño, muy cerca de los míos.

Mi vejez no se a que sabrá, pero si pensamos en que el inicio de la vida y el final tienen muchas similitudes, espero que sea muy parecida a mi niñez, espero poder disfrutar de mi mujer, mis amigos y mi familia (no serán mis padres porque ya no estarán pero espero que sean mis hijos y mis nietos). No espero grandes cosas, simplemente disfrutar de la vida y sobretodo tener la conciencia tranquila de haberla vivido. No quiero ni pensar que haya sido uno de esos que pasan por la vida sin haberla vivido.

¿En qué proyecto estás ahora?

Ahora estamos en un proyecto muy interesante y en el que estoy muy ilusionado, estamos preparando el Mercer Hotel Sevilla. Hace escasamente dos años y medio abrimos el Mercer Hotel Barcelona con la intención de hacer un producto que pudiésemos exportar a otras ciudades españolas y en eso estamos ahora, en mirar de hacer un Mercer Hotel “Barcelona” en Sevilla.

¿Un Restaurante que recomiendes en la actualidad?

A mí me gusta decir que tengo la suerte de poder comer cada día en el restaurante de un hotel 5 *GL, el Mercer Restaurante, que para mí obviamente es uno de los mejores restaurantes de Barcelona, sin reconocimientos publicistas a día de hoy pero que seguro que llegarán en breve de la mano de Xavier Lahuerta y su equipo.

Dicho esto para mí uno de los mejores restaurantes es El Celler de Can Roca, para mi boda tuvimos la oportunidad de que viniesen a cocinar a casa y he de decir que además de unos grandes cocineros, son un gran equipo (Joan, Josep y Jordi) y muy grandes personas.

¿y un Hotel?

Últimamente he visitado algunos tanto en Barcelona como Madrid y he de decir que en España tenemos una planta hotelera magnífica y que a veces no nos lo acabamos de creer. No me gustaría decir uno porque me gustaría remarcar que a veces las ubicaciones y el carácter de las personas hace que unos estén por encima de otros sin que el edificio o su ubicación se tengan demasiado en cuenta y eso a veces no es justo.

Un buen director de Hotel como Tú,¿ nace o se hace?

Muchas gracias por lo de “Como Tú”… en mi opinión siempre hay una pequeña parte y digo pequeña que con la que se nace, en mi caso, el estar siempre al servicio de los demás es algo con lo que se debe nacer. El resto se hace, a mí me gusta decir que el único secreto es trabajar, trabajar y trabajar, esa es la única forma que yo conozco para ser un buen profesional, ya seas director, recepcionista, camarero o dependiente de una tienda de ropa.

¿Cuál ha sido el Proyecto más complejo hasta ahora y por otro lado, el más gratificante al que te has enfrentado?

Sin lugar a dudas, la apertura del Mercer Hotel Barcelona ha sido el proyecto profesional más complejo y el más gratificante a la vez. Abrir un hotel 5* GL en una ciudad como Barcelona no es proyecto fácil y conseguir posicionarlo donde lo hemos posicionado tan solo 1 año después de abrir menos. Sin lugar a dudas hasta el día de hoy este es mi proyecto, bueno, mi realidad.

Tu colaboración con Euroaula, la escuela de Turismo adscrita a la Universidad de Girona, ¿es porque te gusta la docencia? ¿Qué te aporta?

La verdad es que me encanta poder compartir mis experiencias profesionales con los futuros directores de hotel, para mí es un honor. Lo que me aporta es frescura, los estudiantes siempre tienen un punto de vista diferente ya que no se han encontrado aún con los “prejuicios” de la realidad, esos que a veces no vemos por estar tan metidos en la operativa, ellos me hacen ver que a veces hay un camino nuevo al lado del que siempre utilizamos y hasta que no lo probamos no sabemos si puede ser mejor que el que cogemos cada día. Esto en temas de comercialización me ha abierto nuevas vías muy productivas.

Francesc, conseguir el Traveller’s Choice Award y ser nº 1 en Tripadvisor con el Hotel Mercer en Barcelona, no es nada fácil… ¿cómo lo conseguís?

Hace pocos días me invitaron a un debate hotelero donde muchos de los asistentes esperaban que contestase a esa pregunta… no hay secreto más que trabajo, trabajo y más trabajo. El equipo del Mercer Hotel Barcelona trabajamos cada día buscando nuevas formas de sorprender a nuestros futuros huéspedes, no es fácil pero eso es lo que nos ha llevado a donde estamos.

¿Cuál es el último libro que has leído?

Construye tu sueño de Luís Huete, no es el último que me he leído pero aunque hace más de 5 años que lo leí por primera vez aún sigue estando en mi mesita de noche y lo sigo releyendo muy a menudo. Totalmente recomendable para todos aquellos que quieran seguir mejorando cada día…

¿Una película o serie de TV que recomiendes?

Soy muy poco dado a ir al cine y sobretodo veo muy poca televisión aunque reconozco que series como Castle pueden hacer que me quede un rato enganchado.

¿Tu disco o canción favorita?

My Way de Franck Sinatra sin lugar a dudas aunque me encanta la versión de Robbie Williams del concierto del Albert Hall de Londres, no tiene precio, sobretodo el final de la versión de 7 minutos, cuando vuelve al escenario y se dirige a su madre… Brutal

¿Un perfume/colonia?

Blue, de Channel. Me encanta y le soy muy fiel.

¿Tu plato preferido?

Arroz con Bogavante, en la Costa Brava hay muchos restaurantes a pie de playa donde este plato puede ser espectacular.

¿Tu ingrediente imprescindible?

La compañía de mi mujer, mi familia y mis amigos. Tengo la suerte de comer cada día en el restaurante de un hotel 5 * GL pero casi siempre lo hago solo, eso hace que mi ingrediente imprescindible no esté en el plato.

“Para mí la creatividad consiste en salirse de los parámetros establecidos y eso lo podemos aplicar a todas las facetas de nuestra vida. “

¿Un Vino?

Soy un gran defensor de los vinos del la DO Empordà, imagino que por ser de mi tierra. En Sant Climent de Sescebes, un pueblo pequeño del Empordà hay una bodega familiar donde producen un gran vino, el Selecció Vinyes Velles, me encanta. Otro gran vino del que tengo grandes recuerdos es el Viña Ardanza, Reserva 2001, lo recuerdo de una gran noche con mi mujer en Casa Lucio (Madrid).

¿Una anécdota profesional?

Una que me encanta explicar es la de la primera vez que me llamaron de recepción y me dijeron: “ Buenas tardes Sr. Holgado, tiene una llamada” y yo contesté “¿De parte de quién?” y me dijeron: “ Del Sr. Holgado”, era mi padre, aún nos reímos cuando lo recordamos.

¿Alguien que te haya hecho ilusión conocer y porqué?

No soy muy mitómano, de hecho puedo decir que en nuestro hotel han pasado personalidades del mundo de la moda, actores, políticos… y no soy de los que pide hacerse una foto con ellos, de hecho a veces los miembros de mi equipo me dicen: “deberías ir a saludar a…”

Un color

No tengo un color preferido, aunque si tuviese que decir uno sería el azul marino.

¿Mar o Montaña?

El mar, de hecho uno de los proyectos personales que tengo pendientes es el de sacarme el título de patrón de barco.

¿Café o Té?

Café, me encanta y lo considero fundamental. De hecho hay restaurantes a los que he dejado de ir por tener un café malo, no me puedo imaginar nada peor después de una gran comida que un mal café.

¿Quién es para tí, el más grande Creativo de los últimos años y por qué?

Siendo de Figueres, ciudad natal de Salvador Dalí, no se me ocurre nadie más creativo que él. Si visitáis algún día la ciudad de Figueres y el Museo Teatro Dalí, veréis que fue un gran creativo adelantado a su tiempo y si además coincide con un día de tramontana (viento del norte que sopla muy fuerte en la zona del Empordà) entenderéis el porqué. A los del Empordà nos dicen que estamos tocados por la Tramontana… que gran verdad.

¿Qué es para tí, la Creatividad?

Para mí la creatividad consiste en salirse de los parámetros establecidos y eso lo podemos aplicar a todas las facetas de nuestra vida. En mi caso me gusta ser creativo con el Revenue Management de los hoteles, intento ver que pasa si en lugar de hacer lo que hacen todos hago algo diferente, y puedo decir que los resultados que hay fuera de lo establecido suelen ser mas interesantes…

El peor enemigo de un Director de Hotel es…

Él mismo, sin lugar a dudas, no creo que haya nada peor para un director de hotel que su propio ego. En mi caso creo que lo peor que me podría pasar sería pensar que ya lo he conseguido todo por estar el nº 1 en TripAdvisor.

¿Y el mejor aliado?

Su equipo, me encanta trabajar en equipo. Los jefes de departamento del Mercer Hotel Barcelona son mis mejores aliados.

¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?

Figueres, Girona, Platja d’Aro… en casa, cerca de los míos, aunque Nueva York, Londres o París son tres de los lugares donde me iría mañana con los ojos cerrados.

Un Hobby

Ir de compras, me encanta, da igual que sea para mí o para regalar, me encanta ir de compras.

¿Un deporte?

El running, correr me ayuda a desconectar y a encontrarme a mí mismo.

¿Algún ídolo?

Como te comente anteriormente no soy nada mitómano y por tanto no sabría decirte quien es mi ídolo pero cuando veo que hay personas que dedican parte de su tiempo a ayudar a otros pienso en lo que me gustaría poder encontrar parte de mi tiempo para compartirlo con los demás… en ese momento creo que esos son mis ídolos.

¿Tu plan perfecto para una noche?

Empezar con una cena con mi mujer en un buen restaurante y seguir con una conversación relajada acompañada con un whisky solo.

¿Por qué o de qué conoces Asesoramientos Únicos?

Tenemos un gran amigo en común, Pepe García… Grande, muy grande.

¿Qué consejo le das a un chico que quiere ser Director de hotel?

El único consejo que me gusta dar es el de que si realmente quieres ser Director de hotel te esfuerces cada día por hacerlo mejor que el día anterior. Yo sigo aplicándome este consejo a día de hoy.

¿Un viaje inolvidable y por qué?

Me vienen a la cabeza dos, uno por un inolvidable positivo, Nueva York de luna de miel, y otro por un inolvidable negativo, el verano pasado fuimos a París con mi mujer en pleno agosto y nos llovió 3 de los 4 días. Lo positivo de este último es que tendremos que volver…

¿Te manejas bien con las redes sociales?

No me puedo quejar, ahora no soy muy activo pero en su día posicioné mi marca personal en las redes y eso me trajo al proyecto de mi vida o sea que podríamos decir que no me manejo mal.

¿Duermes o sueñas?

Por la noche me gusta dormir y descansar… lo de soñar a veces lo dejo para el día. Soñar despierto me permite seguir creciendo cada día, no me gusta que me digan que no se puede.

¿Alguna frase con la que quieras terminar esta entrevista?

Ha sido un verdadero placer poder compartir contigo esta entrevista y para cerrar me gustaría terminar con la frase que tengo en mi perfil de Twitter: “Crecer implica dedicación, sufrimiento y esfuerzo… empezamos cuando quieras”

fh

Entrevista por Alejandro Haurie, Socio y Director de Asesoramientos Únicos.