AU - Asesoramientos únicos
AU - Asesoramientos únicos

horizontal_01

Entrevista a Francisca García
Abril 2016

Francisca García es actualmente la directora de HOTEL CASA 1800 Sevilla y Granada, dos establecimientos hoteleros que han alcanzado mucho prestigio en los últimos años, así como varios premios en TRIP ADVISOR. Su trayectoria impecable ha hecho que trabajara entre otros hoteles, en el Palacio de Villapanés, el Hotel EME Catedral o en cadenas tan reputadas como HOTUSA. Por su experiencia nos consta que sabe mucho de Hoteles y tiene una sensibilidad muy especial. Como a todos los buenos profesionales en esta Industria, le apasiona su trabajo y se siente afortunada.


Hoy conocemos un poco mejor a Francisca García, a quién tenía muchas ganas de entrevistar…

Francisca, de no haberte dedicado a la Hotelería, qué otra profesión hubieras elegido?

Desde muy pequeñita en mi casa había tres pianos, así que sin llegar con los pies al suelo ya tocaba algunas melodías que mis hermanos me enseñaban. A los 8 años empecé con los estudios de música y piano en el Conservatorio de Música de Cabra, mi pueblo, y posteriormente en el Superior de Córdoba. Rodeada de música y danza en mi casa, estaba destinada a seguir en la línea de mis 5 hermanos, así que podría haber sido profesora de música o de piano.

¿A qué sabía tu niñez? ¿Y tu vejez a qué sabrá?

Mi niñez sabía claramente a juego, diversión, amigos, hermanos, padres, naturaleza, música, aventuras, también responsabilidad y ciertas obligaciones, pero al pensar en mí de niña veo a una niña riéndose.

Mi vejez sabrá a cariño y amor junto a mi compañero de viaje y rodeada de mi hermosa familia, y no puedo olvidarme de mis gatitos. También sabrá a gratitud por todo lo experimentado a lo largo de la “larga” vida que espero tener.

Eres la directora de dos Hoteles y en dos ciudades distintas, como te organizas, debe ser complicado, ¿no?

Normalmente estoy 3 días en Granada y 2 en Sevilla, aunque cada semana es diferente por lo que esta regla no se suele cumplir.

Ser directora de dos hoteles, es por dos!, pero dentro de la responsabilidad y complejidad aparente, la clave es rodearte del equipo adecuado y también las tecnologías ayudan mucho a la distancia.

Ser en dos ciudades diferentes, yo vivo en Granada pero he vivido 17 años en Sevilla, por lo que es mi combinación perfecta, ya que cada semana que voy a Sevilla me siento como en “casa”.

¿Un Restaurante que recomiendes en la actualidad?

Tengo muchos restaurantes preferidos en cada sitio que estoy. Soy muy fiel a los que me gustan y los recomiendo a los cuatro vientos. Depende del momento, compañía y ciudad elegiría sitios muy diferentes, desde una cena con un buen vino a unas tapas en una antigua tasquita.

¿Y un Hotel?

Como con los restaurantes, según el momento, compañía y ciudad elegiría uno diferente. En ciudad sin duda elegiría lo más parecido a los nuestros, disfruto de la sencillez y cercanía de las personas de los hoteles pequeñitos, unida a su profesionalidad. Fuera de la ciudad, me encanta una escapada a un hotel rural, hay cada vez más hoteles donde se une lo rural con el lujo, perdido en la naturaleza donde solo respire paz.

¿Un director de Hotel, nace o se hace?

Según mi experiencia que iba para la música, creo que se hace, aunque esta profesión es para los que nos gusta realmente estar al servicio de los demás, tratando de conseguir que cada día sea un regalo para cada uno de nuestros clientes.

¿Qué es lo que más te gusta de tu actual proyecto Hotel Casa 1800?

Me sería más fácil que la pregunta fuese, “¿Qué es lo que menos te gusta?”, ya que de lo que más hay mucho. Los hoteles son preciosos y con el tamaño perfecto para poder crear una pequeña familia con el equipo, del que me siento muy orgullosa. De lo que más me gusta es que el resultado que conseguimos es gracias al trabajo de todos y que todos estamos realmente involucrados en que cada día seamos mejores.

Tus hoteles siempre están en los primeros puestos de TripAdvisor, nos consta que es muy difícil, ¿cómo lo conseguís?

Realmente no es tan difícil cuando quienes formamos los Hoteles Casa 1800 nos apasiona lo que hacemos y además estamos respaldados por una empresa comprometida que lo hace posible.

Dos destinos andaluces pero muy diferentes Sevilla y Granada…porqué estas Ciudades? ¿Tenéis previsto abrir en alguna otra?

Son ciudades ligadas de alguna forma a la vida del propietario de los hoteles. Para mí personalmente son perfectas por lo que ya te he contado, y profesionalmente las considero los principales destinos en Andalucía y de los primeros de todo el país.

Tenemos previstos nuevos proyectos en diferentes puntos de España, aunque aún por determinar. De momento no barajamos salir fuera.

¿Cuál es el último libro que has leído?

Darse cuenta, de Krishnamurti.

¿Una película o serie de TV que recomiendes?

La serie que más me ha “enganchado” ha sido “24” y ese Jack Bauer indestructible!

¿Tu disco o canción favorita?

No tengo un disco o canción favorita, de hecho alguna vez me ha hecho reflexionar el por qué yo no tengo una si todo el mundo tiene? Realmente me gusta casi todo tipo de música, soy menos popera y rockera, pero me gusta mucho un buen flamenco, una buena salsa (me encanta bailar!) hasta una ópera y como no, un buen concierto de música clásica que me alimenta el alma.

¿Un perfume/colonia?

Como ya he dicho que soy muy fiel, al perfume también, llevo 12 años usando Hot Couture de Givenchy.

¿Tu plato preferido?

Tengo buen apetito y disfruto con la comida, por lo que podría decir que tengo muchos platos preferidos, pero siempre me acuerdo de los guisos de mi madre y su famoso salmorejo y las tortillas de mi padre.

¿Tu ingrediente imprescindible?

La confianza.

¿Un Vino?

Ese que compartes con LA persona.

¿Una anécdota profesional?

La primera vez que vi a un cliente dormido estando sentado en uno de los patios de los hoteles. Cuando lo vi empecé a caminar de puntillas para no despertarlo, pero lo que yo todavía no sabía es que no iba a ser al último cliente que vería así, por lo que me puedes ver a veces andar muy despacio o de puntillas por los patios. Creo que un cliente así lo dice todo del ambiente que se respira.

¿Y una personal?

Tengo que decirte que la he contado en escasas ocasiones, todavía me acuerdo de lo mal que lo hice.

Fue en mi primer trabajo, en la Villa Turística de Priego, me pidió el director que anunciara por megafonía que iba a comenzar una actividad en el Salón Cazador. Yo, muy aplicada, voy a ello y cuando abro la megafonía me quedé en blanco. Algo si sé que dije pero creo que no informé muy bien de la actividad. El director se acercó y me dijo: Francisca tienes que practicarlo más. Todavía me río cuando lo recuerdo.

“Quienes formamos los Hoteles Casa 1800 nos apasiona lo que hacemos y además estamos respaldados por una empresa comprometida que lo hace posible”

¿Alguien que te haya hecho ilusión conocer y porqué?

A Juan Manuel Chacón, que más allá de ser el propietario de los hoteles, es una persona sencilla y cercana de la que aprender no solo de la empresa sino de la vida, un hombre de negocios que cuida de su entorno, familiar y profesional.

¿Un color?

Rojo

¿Mar o Montaña?

Si tuviera que elegir, sin duda, la montaña, pero unos días de playa cada verano no los perdono, especialmente en las playas de la costa gaditana.

¿Café o Té?

Té verde a diario y Yogui Té para momentos de relax.

¿Quién es para tí el más grande creativo de los últimos años y por qué?

Diría que son mis sobrinos, por distancia no los veo a menudo, pero siempre que estoy con ellos me sorprenden con algo nuevo que enseñarte: desde poesías, dibujos, juegos de ordenador, hasta actuaciones para el recuerdo… Sus obras maestras decoran diferentes partes de mi casa.

¿Qué es para tí, la creatividad?

La expresión pura de lo que llevamos dentro, de lo que somos.

El peor enemigo de una directora de Hotel es…

Podría parecer que un cliente descontento, aunque a la vez se trata de una oportunidad de aprendizaje y mejora.

¿Y el mejor aliado?

La ilusión de cada día en el Hotel. Muy importante también que tu familia entienda tu profesión y te apoye.

¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?

Nunca mejor dicho, en la casilla de “Las Pilas”, es un cortijo que tienen mis padres en la sierra de Cabra en un entorno precioso en el corazón de la subbética cordobesa, rodeado de naturaleza donde no hay energía eléctrica ni cobertura, perfecto para desconectar y recargar “las pilas”.

¿Un Hobby?

Viajar y conocer los rincones tan espectaculares que nos ofrece este planeta. Estuve algunos años recorriendo las diferentes capitales culturales del mundo que me enriquecieron mucho. En los últimos años me decanto por viajes de descubrir, de experimentar, sitillos remotos.

¿Un deporte?

Los suelen llamar deportes de riesgo, aunque hay muchos que son más seguros que los que oímos habitualmente. Practico la espeleología, escalada, submarinismo, barranquismo, senderismo, aunque del que disfruto especialmente es de la bicicleta de carretera, junto a mi maestro.

¿Algún ídolo?

MIS PADRES.

También mi máxima admiración y gratitud por las personas que dedican su vida a los más necesitados.

¿Tu plan perfecto para una noche?

Estar en casa con mi marido, una buena cena, una conversación de lo importante de la vida y rodeada de mis gatitos, no lo cambio por nada.

Aunque una buena fiesta con los amigos es un plan perfecto para otra noche.

¿Porqué o de qué conoces Asesoramientos Únicos? (es una pregunta que le hacemos a todos nuestros Amigos Únicos)

Os conocí a través de Irene Gómez, la anterior subdirectora de Sevilla, una de tantas buenas recomendaciones que me hizo.

¿Qué consejo le das a un joven que quiere dedicarse a la Hotelería?

Como es una pregunta habitual, suelo contestar que debe tener claro que le guste ya que se trata de una profesión de gran dedicación y poco tiempo libre, aunque como yo digo “si te gusta, te engancha”.

¿Un viaje inolvidable y porqué?

Aún lo tengo pendiente de hacer, pero te prometo que te lo cuento cuando lo haya hecho.

¿Te manejas bien con las redes sociales? ¿Nos dejas tus cuentas para que te sigan nuestros lectores?

Mis redes personales son más de consulta que de difusión, así que mejor te dejo la de los hoteles que seguro les gustará más a los lectores:

Facebook: https://www.facebook.com/hotelcasa1800
Twitter: https://twitter.com/hotelcasa1800
Google+: https://plus.google.com/108135988983106482821/posts
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC9vS00WKe20uq-jkGq7pimQ
Pinterest: https://www.pinterest.com/hotelcasa1800/
Instagram: https://instagram.com/hotelcasa1800/

¿Duermes o sueñas?

Sueño, cada día.

Por último Francisca, “1800 razones” es vuestro slogan en Hotel Casa 1800…¿Nos das una para visitar tus hoteles?

Son tantas las razones que te podría dar, aunque una de mis favoritas es la experiencia de llegar como cliente y salir como un amigo.

Mil ochocientas Gracias por tu tiempo Francisca, ha sido un placer entrevistarte…

Vertical_02

Fotografías: Manolo Yllera

Entrevista por Alejandro Haurie Socio director de Asesoramientos Únicos