AU - Asesoramientos únicos
AU - Asesoramientos únicos

jesus rege

Entrevista a Jesús Regueira
Junio 2014

Jesús Regueira es fundador y director del Espacio NEUTRA (galería/tienda/editora de diseño), en Sevilla, un lugar que aúna una espectacular colección de Diseño del siglo XX, con el talento de la Creatividad de su director y un show room para jóvenes y no tan jóvenes diseñadores. Pero también ha sido y es muchas más cosas dentro del Mundo de la Cultura: en la Industria Cinematográfica es guionista, en la Ópera ha sido director del departamento audiovisual del LICEU en Barcelona, ha sido asesor del Sundance Institute, e incluso ha sido Profesor de narrativa audiovisual en varias Universidades y Escuelas tanto a nivel nacional como internacional.


Actualmente además atiende peticiones de Proyectos específicos en interiorismo, también para Hoteles y Restaurantes. Hasta ahora, ha habido pocos Amigos Únicos tan polifacéticos como Él…

De no haber sido guionista, tu primera profesión, ¿qué habrías sido?

Mi universo es la cultura. He trabajado en muy distintas disciplinas en ese ámbito. La música y la danza fueron mis primeros amores. Bailarín, sin duda.

¿A qué sabía tu niñez? ¿y tu vejez a qué sabrá?

A puré de lentejas en un entorno rural / A puré de lentejas en un entorno rural (espero 😉
Me encantan los tradicionales platos de cuchara.

¿En qué proyecto estás ahora?

Realizo la remodelación de un restaurante en el barrio de las Letras de Madrid y preparo un proyecto de interiorismo para un hotel en Sevilla.
En verano presento algunos trabajos de distintos diseñadores para NEUTRA Ediciones en Polígono Gallery de Marbella y piezas destacadas del siglo XX en un espacio de Finca Cortesín (Málaga).
En 2014, planeo presentar mi primera colección propia de mobiliario en alguna feria internacional. También producir trabajos de los diseñadores Aurelia Medina y Luis Gómez-Barquín, dos grandísimos talentos del diseño andaluz contemporáneo y del nivel colectivo gallego FIOS, unos chicos que van a dar mucho que hablar.
Adicionalmente, estoy asesorando un guion de largometraje (Tierra Roja), de un director de cine sevillano de gran valía y con un futuro enormemente prometedor por delante: Carlos Violadé.

¿Un restaurante que recomiendes en la actualidad?

En Sevilla, Estraperlo: un pequeño y encantador espacio que es tienda de productos ecológicos y solo tiene una mesa al fondo, en el centro de un pequeña cocina en la que Ana, la propietaria, prepara platos “como en casa” con los mismos productos que comercializa. Mi segunda casa en Sevilla.
En Madrid, el espacio de Ramón Freixa en Hotel Único.

¿Y un hotel?

El que proyecto 😉
La cadena internacional ACE: lugares cercanos, hermosos, amigables y en absoluto pretenciosos que interaccionan cultural, artística, económica y socialmente con los barrios y las ciudades en las que se ubican. Los grandes lujos para mí tienen sobre todo que ver con la capacidad de generar emociones.

Una persona tan inquieta y polifacética como tú, ¿nace o se hace?

La educación familiar que recibí (¡mil gracias a mis padres!), ha tenido mucho que ver en mi gusto por las artes y la cultura pero creo que las inclinaciones, las aptitudes de cada uno, están de alguna manera inscritas en tu código biológico. Por eso considero tan importante que a los niños se les detecten esas aptitudes y se les fomenten. Es la mejor manera de lograr adultos felices.

En tu trayectoria profesional imagino no podrás elegir una sola faceta, pero, ¿qué proyecto es el que más te ha llenado de todo lo que has hecho hasta ahora?

Un proyecto “pequeño” pero entrañable: escribir los textos de “Film Works” un doble CD recopilatorio de diversas bandas sonoras (Médem, Almodóvar, Saura…), de mi querido y admirado amigo, el grandísimo compositor Alberto Iglesias. A lo largo de meses grabamos nuestras conversaciones sobre la música y sus relaciones con otras artes durante los paseos que dábamos por distintos parques de Madrid. Todo ello se plasmó en un pequeño libreto que acompaño a la grabación.

Dime la primera palabra que se te venga a la cabeza con estas, por orden por favor: el cine, el LICEU, NEUTRA y Sevilla.

Sueños, Sobrecogedor, Bienvenidos, Luz.

¿Cuál es el último libro que has leído?

Hombre Lento. J.M Coetzee (Magistral).

¿Una película que recomiendes?

El Espíritu de la Colmena. Víctor Ericé.

¿Tu disco o canción favorita?

Cautiva. Alberto Iglesias.

¿Un perfume/colonia?

Commes de Garçons.

¿Tu plato favorito?

Caldo gallego.

¿Tu ingrediente imprescindible?

Aceite de oliva.

¿Un vino?

No bebo alcohol.

“Todo el mundo es creativo. Todos tenemos ese potencial. El campo en el que se desarrolle es indiferente. Por eso creo que el sistema educativo está obsoleto. Jugar es crear. Y crear es vivir. Vivir feliz”

¿Una anécdota profesional?

En el cine y la ópera, cientos. En NEUTRA, mi Galería/tienda de diseño, las Navidades pasadas entró un niño y me dijo “Señor, tiene Vd. Un museo muy bonito”. Me pareció lo más hermoso que me han dicho desde que inauguré el espacio hace ya año y medio. La madre, desde el exterior, rompió el encanto del momento: “…es una tienda”. ¡Qué manera de destrozar los sueños del niño y mi satisfacción! 🙂

¿Y una personal?

Cuando estudiaba cine en Nueva York me tropecé con Jackie Onassis y la tiré al suelo. Dos “gorilas” reaccionaron de inmediato y casi no lo cuento 🙂

¿Alguien que te haya hecho ilusión conocer y por qué?

Laura Esquivel, escritora mexicana. Hoy una amiga cercana. La persona más generosa del mundo. Todos los días aprendo de ella. La bondad, la fidelidad, la gratitud, la solidaridad, la honestidad, la humildad…

¿Un color?

Azul Klein.

¿Mar o Montaña?

El océano me sugiere inmensidad. Mar.

¿Café o Té?

Café. Sólo, sin azúcar ni edulcorante. Como en Italia, en ningún sitio.

¿Quién es para ti el más grande creativo de los últimos años?

Difícil elección. Creo en los hallazgos que, o bien son colectivos, o bien repercuten en la colectividad. Shigeru Ban, recién premio Pritzker de arquitectura, ha desarrollado materiales y sistemas baratos y rápidos para edificar casas de campaña para damnificados por catástrofes naturales masivas, como tsunamis o terremotos. Mi admiración.

Y ¿qué es para ti la creatividad?

El mundo progresa. La creatividad es su motor. Tradición y contemporaneidad unidas en una mente que piensa de manera alternativa, novedosa, insospechada. Los mejores inventos ya existen. Sólo hay que darles la vuelta. Ejemplo: una barra de grafito y un trozo de madera; se hace un hueco en ésta, se introduce el grafito… y da como resultado un lápiz. El mejor diseño, en mi opinión, de la historia de la humanidad.

¿El peor enemigo de un creativo es…?

La educación restrictiva, castrante. Todo el mundo es creativo. Todos tenemos ese potencial. El campo en el que se desarrolle es indiferente. Por eso creo que el sistema educativo está obsoleto. Jugar es crear. Y crear es vivir. Vivir feliz.

¿Y el mejor aliado?

La formación. La curiosidad. El intercambio. La observación. Las colaboraciones.

¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?

Morro de Sao Paulo, Bahía (Brasil).

Un Hobby.

Antes lo era el diseño (también de moda); ahora es una de mis profesiones. Bailar flamenco (tomar clases).

¿Un deporte?

Natación.

¿Algún ídolo?

Los tuve de joven. Ahora mis únicos ídolos son mis amigos/as y el buen jamón 🙂

¿Tu plan perfecto para una noche?

Casa, comida, libro, película. Compañía adicional y océano, bienvenidos.

¿Porqué o de qué conoces Asesoramientos Únicos?

Tuve la oportunidad de contactar con Alejandro Haurie a través de un amigo común y él tuvo la gentileza de visitar NEUTRA. Mantuvimos una muy amena e instructiva conversación y nos interesamos por nuestros mutuos proyectos. Mi enhorabuena, Alejandro.

¿Qué consejo le das a un chico que quiere hacerse autónomo y montar su propio negocio?

Como para todo en la vida, el mejor momento es ¡ahora! Sin miedo al “fracaso”. No existe tal cosa. Ni caso a los malagoreros.

¿Un viaje inolvidable y por qué?

Brasil, año 99. Descubrí uno de mis países favoritos en el mundo. No hay música más bella, naturaleza más exuberante ni gente más hospitalaria. Tampoco, claro, sociedad más desigual ni diferencias tan abismales entre ricos y pobres. Cara y cruz de un país apasionante.

¿Te manejas bien con las redes sociales?

Facebook e Instagram. Especialmente para trabajar. A veces me he “colado” y he tenido que rectificar. Se impone el concepto “EXTimidad” y hay que ser prudente.

¿Tú Cuenta en Twitter y/o Facebook?

Facebook: neutrasevilla
Twitter: neutrasevilla
Instagram: neutra_sevilla

¿NEUTRA para ti es…?

Mi hogar. Y el vuestro.

Jesus Regueira
Foto de Jesús Regueira por Pedro Delgado.