AU - Asesoramientos únicos
AU - Asesoramientos únicos

2

Entrevista a José Contreras, propietario y director general de JCI talent search.

Octubre 2016

A través de un común amigo director de Hotel, tuve la oportunidad de conocer a José Contreras (Granada 1974) propietario y director general de la Empresa JCI talent search. Hotelero de profesión y tras haber trabajado en el sector en hoteles tanto independientes como de cadenas, hace 15 años que se independizó y creó su empresa, desde donde trabaja para Hoteles de 4 y 5 estrellas en la búsqueda y captación de talento y personal directivo para los mismos. Con oficinas en España y en Miami, es gran conocedor de la Industria Hotelera y un profesional con una exquisita sensibilidad en la Hotelería de Lujo. Cuando nos conocimos, pensé que estaríamos hablando una hora y fueron dos y cuarto, no os digo más. Es un placer invitaros a conocer un poco más a este gran profesional, que anda siempre a la caza del talento para los mejores establecimientos de Europa, Caribe y Latinoamérica. Muy agradecido porque nos haga un hueco antes de partir esta vez, a México…

José, de no haberte dedicado a la Hotelería, ¿qué te hubiera gustado hacer?

Me hubiese dedicado a algo que me implicara viajar con frecuencia, es algo que viví de pequeño, tenía ansias de conocer mundo y por supuesto algo relacionado con las personas.

¿A qué sabía tu niñez? ¿y tu vejez a qué sabrá?

Mi niñez sabía a inocencia, a valores y a amistad sincera. Mi vejez confío sepa a aprendizaje, a conciencia y seguir manteniendo los amigos de la niñez junto a los que se han ido incorporando por el camino.

¿Cuál es el último proyecto en el que estás trabajando?

Estamos desarrollando el equipo directivo para una cadena española que se está implantando en Oriente Medio, a la par que estamos desarrollando tres aperturas desde cero en hoteles de 5* en Caribe, una gestión de “Chrisis Management” en un hotel que está pasando por serias dificultades de servicio y tenemos que reorganizar los equipos directivos. Al margen del día a día de nuestra actividad.

¿Un restaurante que recomiendes en la actualidad?

Alguien que se dedica a la hotelería debe continuamente conocer nuevos productos, no me gustaría nombrar uno concreto pues tengo muchos en los que soy cliente asiduo, como de todo y tengo inquietudes en probar siempre algo nuevo, y sería injusto por mi parte nombrar algunos y obviar otros. Admiro a los cocineros, tienen una capacidad tremenda para soportar la presión y a la vez innovar, es arte efímero y en cada puesta en escena te juegas tu prestigio, debes ser de una materia especial para mantener el tipo.

¿Y un hotel?

Me pones en un aprieto, se me vería el plumero… Tenemos el privilegio de trabajar para gran parte de los productos más exclusivos en Península Ibérica, Caribe y principales ciudades de Latinoamérica. Es muy difícil elegir entre lo excelente y lo soberbio.
¿Cómo se hace uno buscador de talento en cuadros directivos para Hoteles?
Con vocación y trabajo duro, humildad y perfil bajo. Cuando se busca talento, simplemente te tienes que poner a un lado y dejar que la persona se exprese, escucharla y observarla, guiarla y darle seguimiento.

¿Qué ha sido lo más complejo a la hora de crear y montar JCI talent search?

Lo más complejo ha sido ganarte la confianza del talento. Si no tienes la confianza de perfiles de referencia en el sector, no necesitas clientes, pues no tienes los candidatos adecuados para atender sus necesidades. No conozco ningún árbol que no tenga raíces.
El respeto y el reconocimiento no se obtiene por lo que haces, sino por lo que hacen las personas que representas.

¿En qué consiste vuestro servicio JCI aperturas?

Este producto surge ante la necesidad de cohesionar equipos cuando se crea un producto hotelero desde el inicio. A veces se contratan perfiles que son excepcionales pero que no encajan entre sí, por diversos motivos no son compatibles, y esto lleva a que haya gran rotación en los equipos al margen del desgaste que suponen las aperturas. Nuestro objetivo es minimizar esas rotaciones, así, nos involucramos en la selección de todo el cuadro de mandos de la organización desde el inicio protocolizado. Con esto reducimos la rotación ya que buscamos que la base de actuación sea sólida e involucramos a propiedad y directivos en el proceso, tomando decisiones compartidas.

¿Cuál es el último libro que has leído?

Un libro de liderazgo escrito por El Mago More, se llama Superpoderes de Éxito para Gente Normal. Me lo recomendó un amigo experto en Coaching y os lo recomiendo.

¿Una película o serie de TV que recomiendes?

Intocable

¿Tu disco o canción favorita?

En gustos musicales soy muy variado, me gusta mucho tanto el pop rock, como me encanta estilos tan variados como U2, Coldplay, a Andrea Bocelli, Paco de Lucía, Frank Sinatra… como artistas de los noventa, soy bastante abierto de mentalidad, así que depende del momento y estado de ánimo, escucho de todo.

¿Un perfume/colonia?

Me inclino por Loewe, aunque no soy de usar perfume a diario si tengo mis preferidas, y debo reconocer que en los duty free de los aeropuertos suelo picar, al final tengo un buen repertorio.

¿Tu plato preferido?

Arroces en todas sus variaciones.

¿Tu ingrediente imprescindible?

No imprescindible, pero es un aroma que me encanta, el del romero fresco.

¿Un vino?

Un tinto crianza. Tengo predilección por los vinos de Pago.

¿Una anécdota profesional?

En un mismo día y a la misma hora, se dio el caso de la presentación de un mismo directivo en dos destinos y propiedades diferentes. Obviamente en uno de los dos casos, el individuo faltó a su compromiso.

¿Y una personal?

En una ocasión, quedé con un directivo en un hotel para solicitarnos un proceso de selección, no nos habíamos visto antes del encuentro pero si llevábamos un tiempo en comunicación. Cuando lo encontré, nos conocíamos, había sido compañero de clase mío, después de los estudios cada uno hizo su camino y no sabíamos nada el uno del otro. Desde entonces mantenemos una gran amistad.

Alguien que te haya hecho ilusión conocer y porqué.

La que más me hizo ilusión sin lugar a dudas fue conocer a Amador Esteban, recuerdo el instante, los nervios e ilusión. Era un estudiante de la Escuela de Turismo y una compañera me quiso presentar a su tío. El Sr. Esteban era por aquel tiempo director de Alimentos y Bebidas Corporativo de la Cadena Meliá y había sido un referente en esta materia en Paradores de Turismo, cuando Paradores era lo más en España.
Me trató con una gentileza y cariño que a día de hoy aún recuerdo y añoro, fue mi mentor y amigo, me dio buenos consejos, una persona irrepetible, lamentablemente falleció hace unos años.

¿Un color?

El negro, me parece un color elegante y discreto. ¿Mar o Montaña?
Ambos, de donde soy tenemos la suerte de tener la montaña y el mar relativamente cerca. Con el tiempo cuando cambias de domicilio aprecias más las pequeñas cosas que te da la vida, y además no cuestan nada.

¿Café o Té?

Café

¿Quién es para tí el más grande creativo de los últimos años y por qué?

Quizás Steve Jobs, por los productos que creó para que el uso de la tecnología fuese más fácil e intuitiva.

¿Qué es para tí, la creatividad?

Es el hecho de romper las reglas preestablecidas, innovar, hacer algo diferente a lo ya existente.

El peor enemigo de un hotelero es…

La autocomplacencia.

¿Y el mejor aliado?

El potencial humano.

Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?

Viviendo en Sevilla Costas de Cádiz, La Alpujarra, Sierra de Aracena.

¿Un hobby?

Estar con los amigos, la familia.

¿Un deporte?

El MTBing

¿Algún ídolo?

De juventud en grupo Queen.

¿Tu plan perfecto para una noche?

Una buena cena en familia.

¿Por qué o de qué conoces Asesoramientos Únicos?

Os conozco ante una necesidad que les surge a uno de nuestros clientes. A través de recomendaciones establecimos contacto con Asesoramientos Únicos para coordinar un encuentro exprés dada una situación puntual. La reacción fue muy positiva.

¿Qué consejo le das a un joven que quiere dedicarse a la hotelería?

Que la viva con pasión y perseverancia, los resultados llegarán, es un sector lleno de oportunidades y gran futuro.

¿Un viaje inolvidable y por qué?

Cuando tenía poco más de la veintena, me hice un viaje como mochilero al Sureste Asiático, y tuve vivencias increíbles, aprendí muchas cosas en este viaje, acerca de otras culturas, texturas, sabores, formas de vida, me vino bien de cara al futuro, hay muchas lecciones que aprendí en este viaje y sobre todo aprendí a conocerme a mí mismo.

¿Te manejas bien con las redes sociales?

Digamos que soy usuario, pero las uso a nivel profesional, a nivel personal no suelo hacerlo. Hay un tema donde podemos debatir horas sobre la sobre exposición del individuo a las redes sociales, a mí me aterra la dinámica que se está llevando a cabo.
Las RRSS considero debe tenerse como una herramienta más. El que cuenta su vida a través de las Redes Sociales pierde su intimidad.

¿Duermes o sueñas?

Por suerte sueño durmiendo pero tengo por norma nunca soñar despierto.

Por último José, ¿el talento mueve el capital?

El capital sin talento no se sostiene, el talento crea capital. Sin talento las organizaciones no evolucionan.

Muchas gracias por tu tiempo José, ha sido un auténtico placer.

Entrevista realizada por Alejandro Haurie Socio director de Asesoramientos Únicos.