AU - Asesoramientos únicos
AU - Asesoramientos únicos

jah grande

Entrevista a Juan Andrés Haurie
Diciembre 2015

Esta es la última entrevista de este año en nuestra sección y este invitado, aparte de lo mucho que nos une, es un gran profesional al que le avala una gran trayectoria al servicio de Empresas e Instituciones dedicándole todo su esfuerzo y buen saber, a una correcta Internacionalización desde su Consultora, Globoempresa.

Entre sus clientes hay hoteles, eso y su pasión por la Gastronomía, siendo además Académico de la AAGT (Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo) hacen que aparte de ser mi hermano, que lo es, sea un más que merecido invitado en nuestra sección Amigos Únicos.

Muy especialmente en esta ocasión, comprenderéis porqué es un doble y auténtico placer terminar el año entrevistando a este invitado tan especial que es mi hermano Juan Andrés…

Juan Andrés Haurie, consultor y Académico de la AAGT

Juan Andrés, ¿de dónde te viene tu pasión por la Gastronomía?

De un padre que era un francés muy gourmet, aunque poco gourmand (jejeje!), y de una madre y unas hermanas que son magníficas cocineras.

¿A qué sabía tu niñez? ¿y tu vejez a qué sabrá?

Mi niñez supo a los guisos de mi madre y mi vejez sabrá a los guisos de mi mujer, Rocío. Me encanta “el cuchareo”.

Me consta que eres un espíritu inquiero, ¿en qué nuevo Proyecto estas ahora?

De momento no puedo contar mucho pero es un negocio de hostelería donde Asesoramientos Únicos tendrá mucho que decir.

¿Un Restaurante que recomiendes en la actualidad?

Te digo dos, uno ya reconocido y que llegará mucho más lejos, Acanthum en Huelva, del gran Xanti Elias y ConTenedor de Sevilla, magnífico restaurante que alcanzará mayores cotas de reconocimiento.

¿Y un Hotel?

Hotel Villa del Sol en Zihuatanejo, costa pacífica de México.

El Consultor, ¿nace o se hace?

El Consultor nace en cuanto a que tiene que tener mucho sentido común y se hace en cuanto que tiene que conocer técnicas y metodologías de gestión de proyectos ajenos.

¿Cuándo nace Globoempresa y cuál ha sido el reto más grande al que os habéis enfrentado?

Globoempresa nace en el año 2002 y su mayor proyecto privado ha sido asesorar al Grupo Cuervas de Granada a completar la financiación de una Central Hidroeléctrica en la Cuenca del Río Chiriquí en Panama.

El mayor proyecto institucional es uno de contenido turístico que espero que vea la luz alguna vez en Málaga y del que no puedo hablar de momento, si sale habrá sido lo más grande que hagamos en la vida.

¿Qué significó para ti que te nombraran Académico de la AAGT ?

Para mí significó un signo de amistad de su vicepresidente Nicolás Muela Velasco, precursor de la misma y, sobretodo, una oportunidad de aprender de mis compañeros, Fernando Huidobro, Presidente, Santi Urquijo, Baltasar Fernández Ávila, Antonio Colsa, Pepe Ferrer y tantos otros que saben mucho más que yo.

En tu opinión, ¿cómo ves el presente y el futuro de la Gastronomía en Andalucía?

El presente de la Gastronomía en Andalucía es esperanzador y el futuro lo veo de color de rosa si se establece una apuesta clara de la Junta de Andalucía en apoyo a la misma.

La AAGYT se ha dirigido a la Presidencia de la Junta para firmar un convenio para promover la Gastronomía andaluza en sus diferentes vertientes, como recurso turístico, como elemento de promoción de nuestra industria alimentaria, como acervo cultural y como valor de Salud en su vertiente dietético-nutricional. Espero que nos escuchen.

¿Cuál es el último libro que has leído?

El Cementerio de Praga, de Umberto Eco. Lo tenía pendiente.

¿Una película o serie de TV que recomiendes?

Ratatouille!! La rata Rémy protagonista de esa película de animación de Brad Bird, encarna la lucha de muchos Chefs de Cocina por salir de las alcantarillas de la profesión y llegar al reconocimiento de su profesionalidad.

¿Tu disco o canción favorita?

“Take a Walk on the wild side”, de Lou Reed. Me hace sentir joven y me anima a seguir haciendo locuras (cada vez menos! Jajajaja!).

¿Un perfume/colonia?

Uno fresco, L´eau d´Issey de Miyake y uno más denso, Esencia de Loewe.

¿Tu plato preferido? …¿Y tu postre?

Atún, cualquier parte, morro, ventresca, lomo, de cualquier forma, a la plancha, en tartar, sushi, tataki…

No soy de postre pero si mi hermana Elena hace su Mousse au Chocolat o unas de sus Charlottes, no me puedo resistir.

¿Tu ingrediente imprescindible?

Aceite de Oliva Virgen (AOVE), nuestro oro verde y si es de Castillo de Canena, mejor.

¿Un Vino?

Amontillado VORS de Bodegas Tradición. Cada vez más disfruto con los buenos vinos de Jerez y su maridaje no es tan complicado como se piensa.

¿Una anécdota profesional?

Tantos años acompañando a misiones empresariales por tantos países del mundo han dado para mucho y muchas no se pueden contar.

Quizás la que recuerdo ahora con más cariño, aunque fue muy fuerte, fue una reunión clandestina entre una organización patronal colombiana, ACOPI, y las tres principales centrales sindicales de Colombia, la CGT, la CGTD y la CUT. La CEA, donde yo trabajaba entonces, estaba colaborando con el Ministro de Trabajo de Colombia para promover un inicio de Dialogo Social en el país, nadie quería reconocer que se iban a encontrar porque la Guerrilla y los paramilitares no querían ese dialogo.

Yo acompañaba como técnico encargado del programa a Santiago Herrero, entonces Secretario General de CEA quien ayudo mucho a ese acercamiento. En esa reunión cada sindicato llevaba su cuerpo de seguridad, la patronal el suyo, el ministro otro y los expertos extranjeros estábamos escoltados por tropas de elite del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Nadie se fiaba de nadie, para una reunión de 9 personas había más de 100 hombres armados.

Al salir hacia la reunión, el Ministro de Trabajo y después amigo mío durante muchos años me dijo:

“En caso de problema, Santiago y tu fiaros solo de vuestro chófer, es amigo de la infancia de mi pueblo en el valle del Cauca y también va armado”. Y digo yo: Para eso tanta seguridad??

“Mi pasión por la Gastronomía viene de un padre que era un francés muy gourmet, aunque poco gourmand, y de una madre y unas hermanas que son magníficas cocineras.”

¿Y una personal?

Mi hija Blanca que siempre ha sido muy habladora (no sé a quién habrá salido…) tenía la buena costumbre de saludar todas las mañanas al portero de nuestro edificio con un alegre “Buenos Días, Ángel!!”

Un día a su cotidiano saludo añadió: Ángel, tú por qué estás tan gordo? (Su madre y yo nos quisimos morir!!).

Una vez en casa le hicimos serias reflexiones sobre lo ocurrido. A la mañana siguiente, al salir de casa volvió a su rutina y saludó: Buenos Días Ángel!! Y justo a continuación se dirigió a nosotros y dijo en presencia del portero:

Estáis contentos? Hoy no le he preguntado a Ángel porque está tan gordo!!

¿Alguien que te haya hecho ilusión conocer y por qué?

A Simón Pérez, Premio Nobel de la Paz. Me tocó acompañarlo al aeropuerto de Sevilla, su avión se retrasó y estuvimos casi hora y media los dos solos en la sala de autoridades. Disfruté mucho de su conversación y me enseñó lo fácil que es hacer la guerra y lo difícil que es hacer la Paz…

Un color.

El azul marino para vestir, el blanco para un coche y el negro para mi mujer.

¿Mar o Montaña?

Montaña, casi siempre!

¿Café o Té?

Más café que té, aunque me gustan mucho otras infusiones.

¿Quién es para tí el más grande Creativo de los últimos años y por qué?

Sin lugar a dudas el Amigo Único que inauguró esta sección, Ferrá Adriá! Porque elevó la cocina a una expresión artística, por un lado y, por otro, porque ha sistematizado y lo hará mucho más en El Bulli Foundatión, el proceso creativo.

¿Qué es para ti, la Creatividad?

Es la capacidad de hacer realidad lo imaginado. Para mí el verdadero creativo es el que tiene una visión fruto de su imaginación e inquietud y es capaz de “aterrizarlo”, de hacerlo realidad.

Por eso para crear, hay que trabajar….y mucho! (esto último es de Ferrá!).

El peor enemigo de un Empresario es…

El peor enemigo interno es la soberbia (con sus socios, con su equipo, con sus clientes, con sus proveedores…)

El peor enemigo externo es la Administración Pública, cuando no funciona.

¿Y el mejor Aliado?

El mejor aliado interno es la capacidad de asumir riesgo que da la ilusión.

El mejor aliado externo es su equipo, sus Recursos Humanos.

¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?

Nuestra casa en Lucq de Béarn, Francia, donde nació nuestro padre. Sus bosques, praderas y montañas, sus comidas y sus gentes son un generador de energía para mí.

¿Un Hobby?

La caza sostenible y responsable.

¿Un deporte?

El Golf, lo tengo dejado pero volveré a él.

¿Algún ídolo?

No creo en la perfección humana. No tengo ídolos.

¿Tu plan perfecto para una noche?

Una buena cena con mi mujer, solos o con una pareja de amigos, según el día.

¿Por qué o de qué conoces Asesoramientos Únicos? Ésta creo que me la sé! Jajaja

Conozco a Asesoramientos Únicos porque vi como la “parías” y la reconozco por el testimonio de sus excelentes trabajos y por sus Amigos Únicos, a los que me enorgullezco de pertenecer, formalmente, desde hoy.

¿Un viaje inolvidable y por qué?

Uff! Han sido tantos….Quizás un viaje que hicimos Rocío y yo a Sri Lanka con una extensión a las Maldivas. Fue muy especial porque acababa de nacer nuestra cuarta hija y nos vino muy bien para desconectar de tantas chicas y centrarnos en nosotros.

¿Te manejas bien con las redes sociales? Nos dejas tus cuentas para que te sigan nuestros lectores?

Nooo, no me manejo bien!! Tengo que hablar con Asesoramientos Únicos de eso!! Mi twiter personal @jahaurie y el Profesional @globoempresa, también estamos en Facebook.

¿Duermes o sueñas?

Descanso durmiendo pero sueño despierto!

Por último Juan Andrés, ¿qué le pides al nuevo año 2016?

Le pido salud para mi familia y amigos, trabajo para Globoempresa y Sentido Común para los políticos españoles.

Mil Gracias por tu tiempo Juan Andrés, además de un placer, ha sido un orgullo entrevistarte.

Mil gracias a ti hermano! El placer es mío, es un orgullo que hayas pensado en mí, en especial en Navidad. No sé si estoy a la altura de tus Amigos únicos.

jah vert

Entrevista por Alejandro Haurie Socio director de Asesoramientos Únicos