AU - Asesoramientos únicos
AU - Asesoramientos únicos

Imagen: Aldebarán

Entrevista a Marisa C. de Azcárate. Fundadora y presidenta de KAIZEN HOTELES S.L.

Octubre 2018

Marisa C. de Azcárate posee un gusto exquisito y es considerada una magnífica anfitriona por quienes tienen el placer de conocerla. Su capacidad para gestionar y un carácter directivo innato la han situado al frente de empresas nacionales e internacionales en las que el éxito y el reconocimiento siempre han estado presentes.

Desde el 2016 su pasión y sus aptitudes tomaron un nuevo rumbo, el de la hotelería, creando KAIZEN HOTELES S.L., donde conviven la exigencia de ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia, diferenciación y de detalle, y su apuesta por atraer un turismo de calidad a destinos menos convencionales.


Su primer proyecto es La Malvasía, en el Rocío, donde una casa rociera se ha convertido en el culmen del buen gusto, una oda a la gastronomía local y un confortable destino para todo el año. El segundo en Jerez de la Frontera, el Hotel Casa Palacio María Luisa es el primer 5 estrellas Gran Lujo de la ciudad. Ubicado en una magnifica casa palaciega que ha sido rehabilitada con sumo detalle y cuidado. Una casa del S. XIX traída al S. XXI.

Estamos especialmente agradecidos a Marisa por atendernos pocos días después de la apertura de Casa Palacio María Luisa el pasado 8 de noviembre.

1. Marisa, si te parece bien empecemos por el principio, ¿cómo nace esta inquietud tuya hacia el mundo de la hotelería?

Al fallecer mi padre vendí mis participaciones en la empresa familiar donde estuve trabajando casi 30 años. Me plantee iniciar una nueva etapa como empresaria. Siempre me ha gustado recibir, me divierte y no se me da mal, asi que pensé profesionalizar esta faceta. De esta manera comencé mis andanzas en la hotelería.

2. ¿Qué es lo que más te ha ilusionado a la hora de enfrentarte a la creación de KAIZEN HOTELES S.L.?

Por fortuna he viajado mucho y me he hospedado en hoteles de todo tipo y en muchas partes del mundo. Siempre me han gustado más los que, además de darte un alojamiento, te ofrecían una experiencia adicional en tu viaje, bien porque te sorprendía el servicio, bien porque el edificio, su localización y su decoración lo convertían en parte de tu experiencia de viaje.
Me ilusiona crear una cadena de hoteles donde la excelencia en el servicio, la atención recibida, la localización, el edificio, la decoración y el confort conviertan tu estancia en la ciudad en una de las mejores experiencias de tu viaje.

3. Marisa, en tu caso ¿se nace o se hace? Nos referimos a esta clara vocación tuya hacía la conservación del patrimonio, la promoción de destinos y el servicio de calidad.

Creo que las dos cosas. La inquietud por la conservación del patrimonio nace de mi amor al arte, a todo tipo de arte, ya sea música, pintura o arquitectura y eso, supongo que es innato. La promoción de destinos menos conocidos y el servicio de calidad pienso que vienen de haber viajado tanto, de haber descubierto rincones maravillosos fuera de las típicas rutas turísticas y de haber experimentado el buen y el mal servicio.

4. ¿Qué valores reúnen para ti El Rocío y Jerez, como los destinos de tus dos primeros hoteles?

En España hay muchos rincones maravillosos, pero he de confesar que me he decantado por sitios que encajan con mi vida personal. Soy muy rociera, llevo muchos años asistiendo a la Romería del Rocío, y la Aldea siempre me ha parecido un sitio lleno de encanto, de naturaleza y de paz. Respecto a Jerez, mi marido es jerezano y tenemos casa en Jerez. Me apasiona esta ciudad llena de arte, clase, historia y tremendamente viva.
Dicho esto, pienso que ambos sitios son privilegiados respecto al turismo. El Rocío atrae, con su ermita, a turismo y eventos religiosos, El Coto de Doñana a ornitólogos y amantes de la naturaleza, y, en toda época del año, a personas y empresas que quieren unos días de paz y tranquilidad en un entorno casi salvaje.
Jerez es inmensa en sentido turístico. Su aeropuerto, su Circuito de carreras, su Semana Santa, su Feria del Caballo, sus zambombas en Navidad, su cercanía a unas playas magníficas como la de El puerto de Santa María o Sanlucar, su historia, sus edificios, sus iglesias y, por supuesto, sus bodegas, sus caballos y su flamenco. Cada una de estas cosas son atracciones tanto para el turismo de ocio como el de negocio.
Y, por otro lado, los hoteles de KAIZEN son de alta gama. Tanto en el Rocío como en Jerez encontramos que había un nicho de mercado para el cliente objetivo de alta gama que no estaba cubierto.
En resumen, mi elección del Rocío y de Jerez se debe tanto a razones personales como a profesionales.

5. El peor enemigo de tu trabajo es…

Que no te guste lo que haces.

6. Y ¿el mejor aliado?

Que lo disfrutes. Nunca llegaras a ser el mejor en algo que no te gusta.  También el  ser exigente, no cejar en hacerlo lo mejor posible.

7. Eres reconocida por ser una trabajadora incansable y alcanzar objetivos difíciles, ¿cuál es el secreto de tu éxito?

Me gusta lo que hago, por lo que no me cansa el trabajo, al contrario. Pero tal vez la clave del éxito es la búsqueda de la excelencia y sentir que nada es imposible, aunque también hay que ser realista y saber cuanto no merece la pena darse golpes contra la pared. También el orden, la organización y la buena gestión, en el trabajo hay que ser eficientes.

8. Estamos a las puertas de la apertura del primer hotel 5 estrellas Gran Lujo en Jerez, ¿cómo te sientes?

Como a las puertas de un gran viaje, ilusionada, expectante y divertida ante todo lo que me va a traer el futuro.

9. Tras estos 3 años de durísimo trabajo previo a la apertura del hotel Casa Palacio María Luisa, cuéntanos cómo surge tu colaboración con Pedro Rodríguez de Pineda de PRP Arquitectos (arquitecto del Proyecto) y con Celso Garrido de Corner Proyect (interiorista y decorador)?

A Celso Garrido le conozco desde hace ya muchos años, trabaje con él en varias obras, entre ellas mi propia casa. Es un interiorista magnifico y como decorador es atrevido, pero maneja los tejidos y las mezclas como nadie. Consigue realizar unas decoraciones contemporáneas, pero cálidas y confortables que transmiten mucha paz. Contrate a Celso para el hotel y a través de él conocí a Pedro Rodríguez de Pineda. Llegó de la mano de Celso, pero, por sus propios méritos, se gano mi admiración y confianza. Es un profesional excepcional, con una grandísima capacidad de trabajo, con el que me entiendo muy bien y, además, es muy resolutivo. Se adapta y lo soluciona todo. Trabajar con él es un verdadero lujo.

10. ¿Cómo ha sido el trabajo con Patrimonio de cara a la rehabilitación y puesta en uso de la casa palacio en la que ubica el hotel Casa Palacio María Luisa?

Ha sido laborioso, pero no difícil. Coincidíamos en la necesidad y en el deseo de mantener el patrimonio histórico por lo que el trabajo se hizo como se debe hacer, con el mismo objetivo, colaborando y siguiendo las normas para recuperar la Casa Palacio de la forma correcta. Estoy muy orgullosa porque hemos conseguido respetar y mantener la esencia de esta magnifica Casa Palacio del XIX, pero, a la vez, hemos dotado al edificio de toda la tecnología del siglo XXI en sus estructuras e instalaciones. Ha sido un trabajo impecable.

11. ¿A qué sabía tu niñez?, y tu vejez ¿a qué sabrá?

Si te refieres a la gastronomía, los sabores de mi niñez eran los de la cocina casera española de mi madre, que era una gran cocinera. Los sabores de mi madurez son los de la cocina típica de todos los países, con toques de cocina groumet. Tengo la fortuna de disfrutar todos los sabores y todos los tipos de cocina.

12. Eres madrileña de nacimiento y jerezana de residencia, tus dos primeros proyectos se ubican en el Sur: ¿de dónde surge este vínculo con Andalucía?

Más que jerezana de residencia soy jerezana de adopción. Mi residencia sigue estando en Madrid, tengo mi casa abierta allí y mis empresas aunque, por razones de trabajo, desde hace un par de años paso mucho tiempo en el Sur, donde tengo también casa. Mi vínculo con Andalucía vino de la mano de mi marido, que, como he dicho anteriormente, es Jerezano, pero la verdad es que me he convertido en una enamorada de esta tierra. Además -debe ser la edad- encuentro que la calidad de vida es mucho mejor por aquí. Madrid sigue siendo apasionante, pero ahora la encuentro un poco estresante. Allí se vive demasiado rápido. Siempre con prisas. Por aquí el ritmo es diferente.

13. Seguro que tienes mil pero, ¿podrías contarnos alguna anécdota profesional?

Si, ¡tengo mil! Y de todo tipo. Una que recuerdo con muchísimo orgullo es cuando ganamos el concurso para suministrar las válvulas del gaseoducto del Magreb. Era un concurso internacional donde participaban las mejores fabricas de válvulas del mundo, canadienses, franceses, italianos… eran unas válvulas de gran diámetro. Un proyecto muy grande y de mucho dinero. Nosotros, IVALSA, éramos una empresa de distribución, pequeña aun y ni siquiera éramos fabricantes. Llegamos a un acuerdo con un fabricante italiano y, contra todo pronostico, ganamos el concurso. Conseguimos ofrecer mejor precio, mejor plazo y la promesa de mejor servicio. Y  cumplimos. Eso nos abrió la puerta a Enagás y a otros grandes clientes de la energía.
Una anécdota “divertida” es cuando,  una vez, durante un viaje de trabajo en una ciudad perdida de India, estalló una revuelta, y mi colega y yo tuvimos que salir del hotel en una ambulancia, para poder llegar al aeropuerto. Nos pararon dos veces, en dos barricadas, gente armada, abrieron las puertas de la ambulancia y la inspeccionaron… mi compañero estaba escondido debajo de la camilla y yo sobre ella haciéndome la enferma… ¡vaya experiencia! Pero llegamos al aeropuerto sanos y salvos.

14. ¿Y alguna anécdota personal?

Durante años viajaba muchísimo, por trabajo. Conocí a mi marido en un avión.

15. ¿Qué restaurante nos recomiendas en la actualidad?

El T22, abriremos en Enero, ¡id a conocerlo!

16. ¿Y qué Hotel?

Por supuesto, el Casa Palacio María Luisa, en Jerez.

17. Reivindicas los destinos Jerez y el Rocío, ¿ pero qué buscas atraer para ellos con tus hoteles?

Como he dicho, Jerez y el Rocío tienen una oferta turística y un potencial impresionante. Ambas ya funcionan bien en ese sentido gracias al esfuerzo de muchos profesionales del turismo que llevan trabajando aquí muchos años,  pero nuestro empeño, con los hoteles de lujo que estamos realizando, es aportar valor a estas ciudades, recuperar un poquito de su inmenso patrimonio, como es el caso de Jerez y ofrecer una oferta de nivel porque pensamos que hay un cliente objetivo que lo busca. Un tipo de cliente, tanto de negocio como de ocio que cuando viaja, quiere disfrutar también un alojamiento de nivel superior y queremos atraerle a estos destinos.

18. ¿Cuál es el último libro que has leído?

La bruja, de Camila Lackberg, pero soy muy ecléctica, leo casi todo, menos novelas románticas. Demasiado empalagosas para mi.

19. ¿Una película ó una serie de TV que nos recomiendes?

House of Cards. Tan maquiavélica que parece ficción pero es espeluznante como se parece a la vida real. También La Casa de Papel.

20. ¿Tu disco o canción favorita?

Como digo, soy muy ecléctica. Me gusta toda la buena música desde la ópera al flamenco. Depende del momento.

21. ¿Tu plato preferido?

No tengo uno preferido. Disfruto todo lo que este bien hecho, de todas partes del mundo. Menos el hígado.

22. Nos cuentas un poco sobre la oferta de restauración de Casa Palacio María Luisa?

Nuestro chef Angel Taboada, jerezano, de la mano de Rafa Zafra, prestigioso estrella Michelin sevillano, aunque afincado en Barcelona, han preparado una oferta gastronómica,  un poco como el hotel, de alto nivel, pero manteniendo la esencia de Jerez. Una oferta interesante y diferente que aporta a la magnifica oferta gastronómica que ya tiene Jerez.

23. ¿Tu bebida?

Coca cola zero o agua.

24. ¿Un vino?

Casada con un bodeguero y ¡soy abstemia!. Me encantaría beber vino, pero no consigo que me guste el alcohol.

25. ¿De qué no podrías cansarte nunca?

De mis amigos.

26. ¿Qué es para ti la creatividad?

Hacer o crear algo diferente o imposible. Salirse de la norma, de lo normal.

27. ¿Quién es para ti el más grande creativo de los últimos años y por qué?

Amancio Ortega, por ejemplo. Hizo algo que nadie pensaba que se podía hacer. Rompió con la temporalidad de la moda.

28. ¿Tienes algún ídolo?

Muchos. Depende de a que faceta de ellos te refieras. Admiro a algunos personajes históricos, como Leonardo Da Vinci, Abderramán III o el Cardenal Cisneros. Contemporáneo, Amancio Ortega. En general personas inteligentes y creativas, con carácter y obras excepcionales. Admiro las cuatro virtudes clásicas: sabiduría, valentía, templanza  y justicia. Y añadiría el tesón.

29. ¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?

En el mundo hay muchos, te diría, por ejemplo, el delta del Okavango, en África, pero mas cerquita tienes El Rocío, Huelva. Un fin de semana cualquiera de otoño allí  te va relajar y cargar las pilas de maravilla.

30. ¿Un viaje inolvidable?

Un viaje profesional: el de Shangai en Enero de 1992. Fue apasionante. Shangai y sus alrededores eran muy distintos de los de hoy en día. Muy difícil de imaginar si no lo has vivido. Además, de trabajo, te relacionas con la gente del lugar, vas a lugares no turísticos y tienes experiencias diferentes, más autenticas en cierto sentido.
Uno de los viajes personales mas impresionantes fue un safari (fotográfico), a caballo, que hicimos en el delta del Okavango. Fui con mi marido y dos de mi mejores amigos. Sólo estábamos nosotros en el campamento, el cual estaba muy al norte, fuera de las rutas turísticas, y establecido allí hacía solo 6 meses, en un territorio hasta ese momento, sin desarrollar turísticamente. Recorrer el delta a caballo, cruzando ríos, nadando sobre el caballo, galopar junto a una manada de búfalos o dormir en una tienda de campaña mientras un elefante comía de un árbol a un metro de tu tienda, es inolvidable.

31. ¿Tu plan perfecto para una noche?

Quedarme en casa con mi marido y, si acaso, acompañada de un par de buenos amigos.

32. ¿Mar o montaña?

Mar.

33. ¿Un color?

El azul, en todas sus tonalidades.

34. ¿Café o té?

Por la mañana café, por la tarde té.

35. ¿Un hobby?

Me gusta pintar, pero no tengo mucho tiempo para hacerlo. Me divierte mi trabajo y le dedico muchas horas, laborales y personales, así que supongo que también es mi hobby.

36. ¿Un deporte?

Hago de todo, monto a caballo, esquío, navego… pero nunca como deporte, sino como actividad, es decir, cuando hay un plan, me apunto, y me encanta, pero no lo hago regularmente.

37. ¿Duermes o sueñas?

Duermo por la noche y sueño por el día. Aunque mas que soñar, imagino.

38. ¿Algo nuevo y que te haya sorprendido hacer a ti misma en estos últimos meses?

Crear y ver crecer KAIZEN HOTELES como lo estamos haciendo. Aunque no lo estoy haciendo yo sola. Cuento con un equipo excepcional. El mejor equipo del mundo. Lo estamos haciendo todos juntos. En el día a día no te paras a pensarlo, pero es sorprendente lo que estamos consiguiendo.

39. Sabemos que cuidas personalmente los detalles de tus hoteles ¿alguna curiosidad que quieras contarnos?

Soy insoportablemente perfeccionista. Aprovecho para pedir perdón a mi equipo por lo que tienen que sufrirme. Todo tiene que estar perfecto, desde los sellados de las esquinas de los rodapiés, los interruptores todos a la misma altura y todos centrados, la altura perfecta de los cuadros, el papel de la pared sin ninguna burbujita, los muebles encajados perfectamente en su sitio, el colorido de los adornos florales… les traigo a todos por la calle de la amargura, porque soy incapaz de pasar el mínimo error.  Pero esa perfección es lo que hace que finalmente el conjunto resulte armonioso y te produzca una sensación de paz y confort excepcional.  Creo que cuando se ve el resultado final, se justifica y aprecia la exigencia.

40. Tras el primer año de rodaje del Hotel La Malvasía en El Rocío ¿cómo ha resultado la experiencia?

Tremendamente positiva. Cuando veo las opiniones en Tryp Advisor o Booking de clientes que se han hospedado en el hotel, y lo que cuentan de su experiencia allí, me lleno de orgullo y de alegría. Es exactamente lo que queríamos conseguir. Desde que lo abrimos el pasado mayo, prácticamente todas las calificaciones son las máximas. Además, muy importante para mi también, es que el personal que trabaja allí esta contento y unido. Son todos magníficos profesionales y muy eficientes. Respecto a la rentabilidad, ya nos van conociendo y estamos trabajando muy bien. Tenemos muchos clientes que repiten y eso quiere decir que lo has hecho bien. Estoy muy orgullosa de lo conseguido y de todo el equipo de La Malvasia. Aparte de esto, hemos aportado a la Aldea un alojamiento de calidad que pienso que le faltaba. Siendo rociera como soy y amante de ese maravilloso rincón, me ilusiona haber sido capaz de aportar mi granito de arena para dar un valor cada vez mas grande al Rocío, porque el sitio lo merece.

41. ¿Porqué Hoteles para sentir Andalucía?

Porque los sitios no hay sólo que verlos, hay que sentirlos. Y Andalucía especialmente. En Andalucía, desde luego, hay mucho que ver, pero su flamenco, su forma de vivir la vida, el arte de fabricar sus vinos y tantas cosas de aquí, no se ven, se sienten. Los edificios, la localización, la decoración y el servicio que encontraras en los hoteles de Kaizen Hoteles están elegidos y dirigidos para potenciar, desde que llegas con las maletas al hotel, a sentir la esencia de la ciudad que estas visitando.

42. ¿Por qué o de qué conoces Asesoramientos Únicos?

Vengo de un mercado industrial y de una empresa multinacional. KAIZEN HOTELES es mi primera experiencia en hotelería. En mi opinión, el 90% de los conocimientos que necesitas para dirigir una empresa no dependen del producto que vendes. Los métodos de control y gestión financiera, de ventas, de compras, de RRHH, estrategias,  etc. son comunes en todas las empresas, independientemente de si vendes válvulas, ropa interior o alojamientos. Pero un 10% sí depende del producto, y aquí, yo no tenia experiencia. Así que necesitaba a alguien en el equipo que me la aportara. Alejandro, te conocí a través de Pedro Rodríguez de Pineda, que te conocía bien ya que es buen amigo tuyo desde hace muchos años. Una cosa más que agradecer a Pedro, porque Asesoramientos Únicos ha resultado clave para la realización del proyecto. No sólo vuestra experiencia, profesionalidad y eficacia, que ha facilitado mucho el start up del proyecto ahorrando tiempo y dinero, dirigiéndolo en todo momento en la dirección correcta, sino que también esta siendo un placer trabajar con una persona como tu, inteligente, trabajador, eficiente y templado, consiguiendo eso que he dicho antes que es tan importante, que seamos un equipo y que disfrutemos con lo que estamos haciendo.

43. ¿Qué tal te llevas con las redes sociales? ¿nos dejas las de tus hoteles para que os sigan nuestros lectores?

Los modos de comunicación y el marketing han cambiado mucho en los últimos años. Estamos en la era digital y las redes sociales son fundamentales hoy en día. Personalmente no soy muy dada a ellas, pero profesionalmente no me cabe ninguna duda que es esencial estar presente. ¿En que mejores manos podría dejar esto que en las vuestras? Sois expertos en la materia.

44. Un espíritu inquieto como Tú y gran emprendedora, seguro que ya está pensando en el próximo proyecto de KAIZEN HOTELES, ¿podrías adelantarnos algo?

Sevilla.

Marisa, Muchísimas gracias por tu tiempo. Es un enorme placer que formes parte de nuestra sección Amigos Únicos.

 

Entrevista realizada por Alejandro Haurie Socio director de Asesoramientos Únicos y Trini Salamanca, comunicación AU.

[/amigos_colum]