AU - Asesoramientos únicos
AU - Asesoramientos únicos

Entrevista a Pedro Rodríguez de Pineda, Arquitecto, director y fundador de PRP Arquitectos.

Octubre, 2017

Conocemos a Pedro Rodríguez de Pineda desde hace muchos años, tanto a nivel personal como profesional. Pero no fue hasta el año pasado que tuvimos la oportunidad de trabajar junto a él y a su estudio en un mismo proyecto en Marbella, el resultado fue: FOOD ROOM Aula Gastronómica.

Desde hace más de 24 años, Pedro Rodríguez de Pineda dota de brillante entidad a cada uno de los trabajos que pasan por su estudio: PRP Arquitectos, llenándolos no sólo de realidad y robustez en sus pilares, sino también creándoles un alma propia. Sus proyectos abarcan desde la arquitectura residencial hasta la rehabilitación, la arquitectura pública, comercial y el interiorismo. Entre sus últimos trabajos destacan los realizados para el sector hotelero y de restauración, como los dos proyectos que está realizando para el Grupo Kaizen Hoteles, el recién estrenado Hotel La Malvasía (El Rocío, Huelva) y el futuro Hotel Casa Palacio María Luisa de 5 Estrellas Gran Lujo, que se inaugurará el próximo año en Jerez de la Frontera (Cádiz) ó el nuevo Hotel 2** que ya está terminando para la Empresa Briques & Alambre, S.L. en Sevilla llamado La Parada del Marqués, en la centrica Calle Marqués de Paradas.

Siempre es un enorme placer pasar un rato con Pedro, entrevistarlo para escucharlo, mucho más.

1. Pedro, de no haberte dedicado a la arquitectura, ¿qué te hubiera gustado hacer?

La verdad Alejandro es que no lo se… Me apasiona lo que hago y no me veo haciendo otra cosa.

2. ¿A qué sabía tu niñez? ¿Y tú vejez, a qué sabrá?

Mi madre era una fantástica cocinera y mi mujer también, aprendió con ella. Tengo la suerte de tener siempre presente los sabores de mi infancia en la cocina de mi mujer y espero que también estén en mi vejez.

3. Un gran arquitecto como tú, ¿nace o se hace?

Gracias Alejandro, tú me ves con buenos ojos. El profesional de la arquitectura se hace con muchísimo esfuerzo y dedicación. Ahora bien, si a esos dos condimentos, absolutamente necesarios, le sumas EL DUENDE (yo soy del sur) tienes a un MAESTRO. ¡Creo que esto es común a cualquier arte!

4. Tres adjetivos que para ti definan una buena obra arquitectónica.

De forma general la ARQUITECTURA satisface una necesidad y desde este punto de vista LA OBRA TIENE QUE SER FUNCIONAL, es decir, cumplir los requerimientos del programa de necesidades para la que se crea. El segundo requerimiento es SER RESPETUOSA CON EL MEDIO donde se implanta. Durante mucho tiempo se ha estado realizando una arquitectura totalmente desubicada, siguiendo las modas. Creo que afortunadamente ese tiempo ha pasado. Ser respetuoso con el medio es hacer una arquitectura EFICIENTE en toda la trazabilidad de la obra. Y por supuesto, y esto es lo menos objetivo, BELLA DESDE EL EQUILIBRIO Y LA VERDAD.

5. ¿Con qué parte de tu trabajo disfrutas más?

Con la hoja en blanco. Siempre he dicho que el proyecto ya está dibujado en el papel y que lo único que tenemos que saber es borrar. Te acuerdas cuando pequeño cogíamos una moneda la poníamos debajo de un papel y le pasábamos un lápiz? ¡Pues eso mismo!

6. ¿Cuál es la parte más compleja o tediosa en un proyecto?

La parte administrativa: tramitaciones de licencias, compañías suministradoras etc. Es tediosa y muchas veces ingrata. Defender el proyecto frente a la administración de cualquier ámbito es terrible.

7. ¿Qué significa para ti PRP Arquitectos?

PRP Arquitectos ahora más que nunca significa COMPROMISO. Todos lo que formamos parte de este equipo, personal del estudio y colaboradores externos, estamos muy comprometidos con la calidad del proyecto, con su perfecta definición y con una dirección de obra muy personalizada. Nuestro trabajo, en un porcentaje muy alto, es privado, y el cliente deposita en nosotros toda su confianza, no solo en la resolución del proyecto sino, y tan importante como esto, en cumplir el presupuesto establecido inicialmente.

8. ¿Cómo ha cambiado la arquitectura desde que fundaste tu propio estudio, hace ya casi 25 años?

¡Mi querido amigo SIN CASI! Ha cambiado todo. Nuestra arquitectura de entonces era artesanal. Hoy la tecnología y los medios nos han aliviado el proceso y nos lo ha complicado por diez, las miles de normativas locales, autonómicas y estatales.

9. ¿Hacia donde crees que se dirige la arquitectura?

La arquitectura de forma genérica, creo que hoy día es cada vez más tranquila, más localizada, menos grandilocuente sin sentido. Se busca más su sostenibilidad en el sentido más amplio. Más íntima si me permites la expresión.

10. ¿Cómo combinar la importancia del uso con la parte más artística de un edificio?

Como te he comentado anteriormente la arquitectura satisface una necesidad, y en este sentido cumplir su función, lo que tú dices “la importancia del uso” es condición necesaria pero esto no suficiente. La importancia de combinar la funcionalidad del edificio y que este sea “bello” es la diferencia entre la arquitectura y la GRAN ARQUITECTURA.

11. ¿Qué es para ti la creatividad?

Es lo que resulta cuando pones al servicio de tu trabajo todos tus conocimientos, experiencias, sentimientos y limitaciones de una forma sincera, con tu verdad, que no siempre es entendida pero para ti es reconfortante.

12. ¿Quién consideras que es el mayor creativo de los últimos tiempos?

Me cuesta poner un nombre en esta pregunta. En muchos casos los grandes creativos de nuestro tiempo son personas desconocidas. Yo he tenido la suerte de cruzarme con algunos.

13. ¿El último libro que has leído?

PATRIA de Fernando Aramburu.

14. ¿Una película o serie de TV que recomiendes?

Breaking Bad/ El Padrino (todas).

15. ¿Tu disco o canción favorita?

No tengo canción favorita. Cada momento que vives te lleva a una música. Pero recuerdo con cariño las noches de estudiante con Hilario Camacho, Steve Wonder, Phil Collins, Dire Straits, Pablo Milanés, Triana, Silvio Rodríguez, ¡QUÉ MEZCLA!

16. ¿Un perfume o colonia?

Eternety de CK.

17. ¿Un color?

Azul con tonos grises.

18. ¿Mar o montaña?

Mar.

19. ¿Café o té?

Café y mucho hasta el mediodía…

20. ¿Cuál es tu plato favorito?

Cualquiera que haga mi mujer.

21. ¿Un vino?

Últimamente me gusta mucho los vinos tintos Extremeños y los que están haciendo en Cádiz.

22. ¿Un restaurante que recomiendes en la actualidad?

Cualquiera con buena compañía, me gusta el cuchareo.

23. ¿Un hotel?

LA Malvasia en el Rocio y dentro de poco en Sevilla LA PARADA DEL MARQUES, será un sitio espectacular.

24. Recientemente acaba de inaugurarse el Hotel La Malvasía, cuya obra ha sido llevada a cabo por tu estudio ¿qué puedes contarnos de este proyecto?

Ha sido un verdadero lujo haber podido trabajar en este proyecto y tener como colaborador a Corner Project que, dirigido por Celso Garrido, ha llevado toda la decoración.

Este era un hotel que ya existía pero estaba muy abandonado. El grupo Kaizen Hoteles quería recuperar la esencia del Hotel, el sabor del sitio. Cuando entras en el hotel te encuentras en una BUENA CASA DEL ROCÍO, donde tus anfitriones han cuidado el más mínimo detalle para el mayor confort. Para mí personalmente ha sido una experiencia muy enriquecedora. Desde muy joven iba a la romería del Rocio, después he tenido la oportunidad de realizar varios proyectos de viviendas privadas en la aldea y este proyecto ha sido un bonito REENCUENTRO con la Aldea.

25. Con el Hotel Casa Palacio María Luisa, el primer 5 estrellas Gran Lujo de Jerez, estás trabajando con un edificio de un gran valor histórico, ¿cómo se afronta la adecuación a los requerimientos que un servicio de estas categorías tiene que tener?

No es fácil. La única consiga de la propiedad, GRUPO KAIZEN HOTELES, en este proyecto fue Recuperar la Casa Palacio de final del XIX llevándola al XXI. El edificio estaba muy mal conservado y con muchos añadidos que desvirtuaban el proyecto original, en este sentido nuestro trabajo está consistiendo en recuperar la esencia de lo que es una Casa Palacio de Jerez sin olvidarnos que su uso final será un hotel 5 estrellas Gran Lujo. Cuando la obra esté terminada, dentro de un año, esperamos que los clientes se encuentren con todo el sabor de la época y la confortabilidad de hoy.

26. ¿Qué es lo que más estás disfrutando de un proyecto como este?

Cuando te enfrentas a la rehabilitación de un edificio comienza un dialogo intenso entre la obra y el equipo de arquitectura. Al principio nos conocemos poco y tenemos muchas tensiones. Cuando crees que has avanzado en un tema, tienes que volver hacia atrás. Con el tiempo se va produciendo el equilibrio, todo va encajando. El edificio, su historia, comienza asumir su transformación y el arquitecto reconoce aquellos elementos que le son propios e invariables. Creo que ese momento es el de mayor disfrute de un proyecto como este. No tiene que ser una lucha por imponerse, es más un acuerdo donde las partes se respetan.

27. Y la cosa va de hoteles este año… otro de tus proyectos un hotel muy céntrico en Sevilla, La Parada del Marqués, ¿qué nos cuentas de este precioso trabajo?

Este es un proyecto, por muchos motivos, muy especial para mí. Con sus promotores BRIQUES Y ALAMBRE SL, buscamos la casa (vimos muchas), hicimos el proyecto juntos (muchas reuniones) y estamos realizando la obra casi hablando diariamente. Es la rehabilitación de un edificio de Gómez Millán en la calle Márquez de Paradas y en él estamos terminando un Hotel de 20 habitaciones. Lo único que te puedo decir es que después de treinta años de ejercicio profesional la vida te regala proyectos como este. Desde el primer momento y conectando con mi respuesta anterior, el dialogo con la Obra fue muy fluido, como si nos conociéramos de toda la vida. Fue un amor a primera vista.

28. Imagino que tienes muchas pero ¿nos cuentas alguna anécdota profesional?

Después de tantos años de profesión tengo muchísimas y solo recuerdo las divertidas. Desde mis comienzos y durante muchos años trabaje con una muy pequeña constructora de Lora del Rio dirigida por un albañil que se llamaba Francisco Muñoz. Francisco era un hombre “sin estudios”, naturalmente listo. Fue seguramente uno de mis grandes maestros de la construcción y en muchos sentidos de la vida. Estábamos siempre enfadados y siempre juntos riéndonos. En una de las primeras obras de mi vida (año 89) y la primera con él, después del hormigonado de los pilares de primera planta de una casa en Lora del Rio, comprobé el aplomo (verticalidad) de pilares y lleno yo de “normativa” le ordene su demolición. Recuerdo que, casi con lágrimas en los ojos, me decía que si le demolía los pilares en su pueblo, nunca más haría una obra allí. Llegamos al acuerdo de no demolerlos haciendo unas obras complementarias y, desde entonces, fuimos muy amigos e hicimos muchas obras juntas, hasta que el Alzheimer se lo ha llevado.

29. ¿Y una personal?

No es exactamente una anécdota, pero te la cuento.
Hace una semana defendió mi hija Ana en la escuela de Arquitectura de Sevilla su Proyecto Fin de Carrera, que aprobó con Notable. Me parecía increíble entrar otra vez en la escuela donde estudie para oír la defensa de mi hija, sinceramente parece que fue ayer. Cuando le dieron la nota se vino para mí y me dio el abrazo que he sentido más profundo de mi vida.

30. ¿Cómo ves el desarrollo arquitectónico de Sevilla?

Yo soy de naturaleza optimista y siempre creo que lo viene es mejor. Confió plenamente en las nuevas generaciones, muchas de ellas han pasado por mi estudio.
Sevilla, no solo en arquitectura, necesita quitarse los complejos. Tenemos que defender nuestro patrimonio pero también tenemos que permitir que la ciudad se incorpore a la arquitectura de nuestro tiempo. La historia en las ciudades se van superponiendo y, ese equilibrio, es el que las hace especiales. Este tema sería muy largo.

31. ¿Crees que nos falta algo?

Nos haría falta otra Expo. Pero no por la exposición en sí, sino por la trasformación, en todos los sentidos, que sufrió la ciudad y los sevillanos.

32. ¿Una referencia profesional fundamental en tu trayectoria?

Muchas pero te las cuento por obras.
Como estudiante visite el Museo de Arte Romano de Mérida de Rafael Moneo y en un viaje con un amigo la capilla Notre Dame du Haut en Ronchamp de Le Corbusier.
Ya como arquitecto el Museo Guggenhemein de Nueva York de Frank Lloyd Wright y la New National Gallery de Mies van der Rohe en Berlin. En todas ellas me puse de rodillas. ¡Y esto es cierto!

33. ¿Cuál es el mayor aliado de un arquitecto?

La paciencia. La humildad (la arquitectura es un trabajo de muchos y el equipo es fundamental).

34. ¿Y su peor enemigo?

La impaciencia. La soberbia.

35. ¿Algún ídolo?

No soy de ídolos.

36. Alguien que te haya hecho ilusión conocer y por qué.

Nadie en especial. Me he llevado grandes buenas sorpresas de forma inesperada.

37. ¿Qué consejo le das a un joven que quiere dedicarse a la arquitectura?

Una vez le oí decir a un gran maestro de la arquitectura, Rafael Moneo, que: “doy gracias a la Arquitectura por permitirme ver la vida a través de sus ojos”. La formación en la Arquitectura para mi, es una “excusa” para entender la vida de una determinada forma. Desde las Escuelas se presta demasiada atención a la labor del proyectista. Si proyectas bien triunfas y en caso contrario te machacan. Para mi este es un gran error. Desde la formación de la Arquitectura los jóvenes pueden ser Diseñadores de Moda, Industrial, fotógrafos, especialista en instalaciones, estructuras, etc. El Arquitecto desde su formación está acostumbrado a trabajar muchísimas horas (las entregas de los proyectos mandan), a trabajar en grupo y ser generoso con las opiniones de los demás defendiendo la tuya. Todo estos, para mi, valores permiten al Arquitecto ocupar y aportar a la sociedad en muchas áreas diferentes a la meramente proyectual.

38. ¿Por qué o de qué conoces Asesoramientos Únicos?

He tenido la suerte de conoceros desde el inicio de vuestra maravillosa andadura. Siempre te he dicho que Tú que te has formado en el mundo, decidiste apostar por tu ciudad. Que alegría tenerte cerca.

39. ¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?

Las playas de Cádiz.

40. ¿Un viaje inolvidable y por qué?

Berlín.
Seguramente se ha convertido en la referencia de transformación de ciudad y arquitectónica de Europa.

41. ¿Un hobby?

Leer y no necesariamente de Arquitectura.
La tremenda información que cada actividad tiene de su profesión nos convierte, en muchos casos, en CATETOS ESPECIALIZADOS.

42. ¿Un deporte?

Hoy día pasear a trote cochinero y la bici.

43. ¿Tu plan perfecto para una noche?

Una cena con mi mujer en casa/ una reunión con mis amigos.

44. ¿Duermes o sueñas?

Soy muy realista pero “tenemos que soñar para vivir”.

45. ¿Te manejas bien con las redes sociales? Nos das las tuyas para que nuestros lectores puedan seguir tu trabajo.

Nuestra página web: pr@prparquitectos.com y fb.

Le deberíamos de dedicar más tiempo.

46. La última pregunta ¿alguna novedad que puedas anticiparnos en la que estés trabajando?.

Sin ser supersticioso. No me gusta hablar de los nuevos proyectos hasta que están listos, pero si te digo que seguimos con el tema hotelero, es lo que toca.

Me gustaría terminar Alejandro con el final de una Oda a Cinco Estudiantes de Arquitectura que nos escribió Mi Padre, gran aficionado a la poesía, en el año 81 y que decía así:

“SIENES BLANCAS/ GAFAS DE ORO/ LA VIDA QUE YA SE FUE/ MERECIO TANTO LLORO/YO QUE SE.”

ABRAZOS A TODOS LOS QUE FORMAIS ASESORAMIENTOS UNICOS.

Pedro muchísimas gracias por tu tiempo y por concedernos esta entrevista.

Entrevista realizada por Alejandro Haurie, Socio Director de Asesoramientos Únicos, y Trini Salamanca.

GuardarGuardar