AU - Asesoramientos únicos
AU - Asesoramientos únicos

pepe_garcia

Entrevista a Pepe García
Febrero 2014

De no ser Hotelero, ¿qué habrías sido?

Creativo, en cualquier disciplina, pero creativo.
Siempre fui consciente de mi capacidad de comunicar y fui sumando elementos, trabajando y dándoles forma hasta llegar a este momento.
Lo que siempre he tenido claro es que hiciera lo que hiciera siempre intentaría pasarlo bien, y funciona!

¿A qué sabía tu niñez?, ¿y tu vejez a qué sabrá?

Siempre he sido y seré un niño. Mi niñez fue muy divertida, y afortunadamente tuve la suerte de recibir la mejor educación por parte de mis padres, que no es otra que cariño, amor y respeto por los demás.

¿En qué proyecto estás ahora?

Desde hace 10 años trabajo en Derby Hotels Collection. Una compañía hotelera líder en España, donde tengo la suerte de trabajar para los Clos. Una familia con una calidad humana excepcional, llena de energía e ilusión para seguir haciendo cosas. Con ellos me siento muy cómodo y tengo la gran suerte de poder continuar una nueva etapa con sus dos hijos.

¿Un Restaurante que recomiendes en la actualidad?

Uno no, pero varios sí, cada restaurante tiene su momento. En nuestra compañía, en concreto en el hotel BAGUES tenemos el restaurante en Regulador donde Raúl Sanchez trabaja increíble la materia prima a dos pasos de la Boquería.
También en Barcelona, la cocina Camboyana de Ly Leap es un auténtico placer, aunque los canallas como el Veneciano Xemei o los grandes clásicos totalmente renovados como Via Veneto forman parte de mis favoritos.
En Madrid SACHA, es siempre una oportunidad de recordar el sentido de un restaurante.

¿Y un Hotel?

El mejor hotel del mundo es donde mejor te atienden, te reciben, te cuidan, y si encima es bonito y especial como los nuestros mejor!

¿Un Director de Comunicación y RRPP de éxito como tú, nace o se hace?

Todas las personas son capaces de conseguir lo que se propongan. Está claro que a veces la vida te ofrece algunas cualidades que puedes desarrollar con mayor facilidad, pero alegría, ilusión, esfuerzo, dedicación y rigor son palabras que me acompañan desde los 14 años.

Eres el único Director de Comunicación y RR.PP de un Grupo Hotelero español, ¿por qué?

La comunicación y las RR.PP siguen siendo una asignatura pendiente en nuestro país y muchas personas no las conciben como parte intrínseca de un proyecto. Es una cuestión de tiempo. En cualquier caso estoy acostumbrado y feliz de adelantarme a los acontecimientos.
Siempre estaré agradecido a Jordi y Montse Clos por haber creído en este proyecto para Derby Hoteles. Ellos lo entendieron perfectamente desde nuestro primer encuentro.

Dime la primera palabra que se te venga a la cabeza con estas, por orden por favor: Torre del Remei, Spoon, Hacienda Benazuza elBullihotel, Derby Hotels.

Torre del Remei, Ilusión.
Spoon, Sofisticación.
Hacienda Benazuza, Espectacularidad.
Derby Hotels, Originalidad.

¿Cuál es el último libro que has leído?

Con la vida en los talones, de Jordi Clos.

¿Una película que recomiendes?

Vatel.

¿Tu disco o canción favorita?

Cualquiera que pueda emocionarme.

¿Un perfume/colonia?

BLACK, comme des garçons, comprada en Linda Vuela a Rio.

¿Tu plato favorito?

El cocktail de gambas de SACHA.

¿Un vino?

Champagne Salón 83.

¿Una anécdota profesional?

Recuerdo una frase muy sencilla pronunciada por la propietaria de una finca maravillosa donde tuvimos que organizar un catering con Alejando Haurie en nuestra época de Benazuza.
La cliente ante la complejidad del evento anuncio: Confió plenamente en su SAVOIR FAIRE como profesionales, pero les advierto de que “Lo frío frío y lo caliente caliente”
Puedo asegurar que fue uno de los proyectos más complejos que hicimos porque estábamos en medio del campo y había que inventarlo TODO. Ahí entendí que la verdadera elegancia reside en la sencillez y naturalidad en lo que se hace y sobre todo en como se hace.

¿Y una personal?

Cuando estaba en la escuela de Hostelería de Barcelona, le pregunté a mi profesor de sala cual era el mejor restaurante del mundo.
Él contestó que LOUIS XV en Mónaco era uno de los mejores.
6 meses más tarde, y tras haber ahorrado las 50.000 pesetas que costaba por persona, allí estábamos saliendo de Barcelona a las 5:30 para llegar a la hora del almuerzo.
Salí tan alucinado de aquel restaurante que me prometí a mismo que algún día yo trabajaría allí.
Algunos años más tarde tuve el honor de forma parte del equipo de Alain Ducasse.
Durante uno de los servicios de Spoon Food & Wine en Paris Montse y Jordi Clos llegaron con amigos y me ocupe con gran cariño de ellos. En aquella época no nos conocíamos, pero yo había oído hablar mucho sobre ellos. Años más tarde hemos recordado con cariño ese encuentro.
Mi ilusión y pasión por lo que hago sigue siendo la misma.

¿Alguien que te haya hecho ilusión conocer y por qué?

Cualquier persona que sea capaz de crear su propio universo. Me fascinan las personas con carácter marcado y gran personalidad.

“La comunicación y las RR.PP siguen siendo una asignatura pendiente en nuestro país y muchas personas no las conciben como parte intrínseca de un proyecto”

Un color.

Azul marino muy oscuro combinado con negro.

¿Mar o Montaña?

Los dos.

¿Café o Té?

Ni uno ni otro, pero a veces me apetece un café y a veces un té, pero nunca nada como norma.

¿Quién es para ti el más grande creativo de los últimos años?

Aquel que haya conseguido el mismo placer creando que observando como los demás disfrutan con lo creado.

¿Qué es para ti la Creatividad?

Es la capacidad de reinventar con estilo y naturalidad.

El peor enemigo de un Hotelero es…

…perder la ilusión.

¿Y el mejor aliado?

La combinación trabajo-curiosidad.

¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?

Cualquier destino elegido con mi pareja donde poder perdernos.
Lisboa ha sido el último.

¿Un hobby?

Andar, me encanta dar largos paseos. Y si hay una buena conversación durante el paseo mejor.

¿Un deporte?

Kite Surf.

¿Algún ídolo?

Cualquier persona capaz de vivir su vida como desea.

¿Tu plan perfecto para una noche?

Me encanta lo imprevisible, pero sin guión no hay nada…

¿Por qué o de qué conoces Asesoramientos Únicos?

Tuve la gran suerte de trabajar junto a Alejandro Haurie en Sevilla. Alejandro ya llevaba algunos años dirigiendo Hacienda Benazuza, uno de los hoteles más mágicos del mundo.
Una parte muy importante de mi trayectoria profesional y de mi vida. Aprendí mucho y Alejandro estaba allí para enseñarnos y ayudarnos a entender muchas cosas, entre otras, el gran universo que es Andalucía y en concreto Sevilla.
Una de sus cualidades que más me impactó, era su capacidad de poner orden en un proyecto donde lo más tradicional y lo más futurista daban lugar al mismo tiempo, y donde la excelencia en servicio era el hilo conductor. Alejandro orquestaba con naturalidad y frescura todas las situaciones y puedo asegurar que fueron muchas y no fáciles.
Fui un privilegiado y por ese motivo, siempre le estaré muy agradecido. Desde entonces siempre hemos seguido en contacto y ahora, desde este nuevo proyecto, mucho más.
Con AU tiene la posibilidad de mostrar toda su capacidad y creatividad en la misma dirección. Es un proyecto maravilloso y estoy feliz de colaborar en todo lo posible para dar continuidad a su éxito.

¿Qué consejo le darías a un chico/a que duda si dedicarse a la hostelería?

Los consejos son el abismo de la generosidad, jamás doy consejos… jajajja
Por el contrario, me encanta compartir experiencias y siempre estoy disponible para compartirlas con personas que necesitan orientar su trayectoria. Las cosas más importantes que uno hace en su vida debe sentirlas, solo así formarán parte de ti y podrán llevarse a cabo con plenitud.

¿Un viaje inolvidable y por qué?

Últimamente he descubierto que más importante que viajar es cómo se viaja, jajajaja
Me gusta organizarlo todo muy bien para luego permitirme el lujo de desorganizarme, jajajaja
Afortunadamente tengo quien me organiza los viajes y esto forma parte de la aventura, la confianza en que las cosas en equipo siempre son mejor.

¿Te manejas bien con las redes sociales?

Qué remedio! jajajajaja

¿Tú Cuenta en Twitter y/o Facebook?

Twitter profesional: @Derby_Hotels
Facebook profesional: www.facebook.com/DerbyHotelsCollection
A nivel personal no tengo nada, mi vida ya es muy emocionante día a día, jajajaja

¿Qué significa para ti: Comme des Garçons?

Conocí esta firma hace 28 años. Desde el primer momento me fascinó su capacidad de manejar la vanguardia desde la elegancia.
Así es como yo siento las cosas, y gracias a ellos he sentido un gran apoyo en mi trayectoria. Ellos crean cosas 5 o muchos más años antes que todos los demás, hasta que luego llegan a ser comerciales. Mientras tanto hay que luchar y duro, para intentar hacer ver que con buena arquitectura, casi todo por no decir todo es posible.
La constancia, dedicación y fidelidad a sí mismos son su marca, y para mí son palabras que dicen mucho de cómo veo la vida.
Cuando uno viste Comme des Garçons, se mira en el espejo y te hace sonreír, eso para mí es todo. No existe verdadera inteligencia sin sentido del humor.

Pepe Garcia