AU - Asesoramientos únicos
AU - Asesoramientos únicos

Christian-Tavelli-Salon-e1406565992339

Entrevista a Christian Tavelli
Diciembre 2013

Christian Tavelli es uno de los mejores directores de Hotel que actualmente trabaja en España, no en vano es el Director General del Hotel Ritz Madrid By Orient Express.


Acaba de llegar de México y Estados Unidos donde ha estado promocionando su Hotel. Lleva 16 años en la Industria Hotelera y su meteórica carrera profesional le ha llevado a trabajar en Bélgica, Alemania, España, México y USA.

De no ser Hotelero, ¿qué habrías sido?

Piloto de pruebas para Porsche.

¿ A qué sabía tu niñez?, ¿y tu vejez a qué sabrá?

Mi niñez: al amor de la familia, a la deliciosa carne de Buenos Aires! Mi vejez: a sol, mar y arena.

¿En qué proyecto estás ahora?

Posicionando a Madrid y a España entre los destinos más deseados del mundo.

¿Un Restaurante que recomiendes en la actualidad?

Restaurante Goya, en el Hotel Ritz, el secreto mejor guardado de Madrid.

¿Y un Hotel?

Las Ventanas al Paraiso en Los Cabos, México.

Eres actualmente uno de los más cotizados profesionales del sector, ¿es duro el camino hasta el reconocimiento y el éxito en la hostelería?

Si se disfruta no lo es. En este negocio se debe tener un gran don de gentes, ser apreciado como un líder y no como un jefe, y tener una gran esposa que te apoye y te empuje a seguir adelante!

Has trabajado en varios países, ¿con qué te quedas de cada uno de ellos?

De Bélgica, sus cervezas!; de Alemania, su perfección; de Francia, su amor por la gastronomía; de México, su pasión en cada cosa que hacen; de Estados Unidos, la facilidad con la que una persona se reinventa; y de España, su pasión por disfrutar de la vida!

Un director de hotel con tu prestigio y trayectoria, ¿nace o se hace?

Sin duda, la pasión por servir a otros, hacerles feliz y sorprenderles excediendo sus expectativas se lleva dentro y crece según la educación en el seno familiar. Desde los 14 años comencé a cocinar, con 17 me uní a la Escuela Hotelera de Glion (Suiza), donde conocí a mi bella esposa, hotelera también.

Para crecer hay que reinventarse, ¿cómo lo haces tú?

Leo, viajo, sigo los mejores hoteles en las redes sociales, me relaciono con profesionales del sector, aprendo de profesionales de otros sectores (sobre todo a nivel liderazgo) y sobre todo, soy consciente que nunca sabemos suficiente, que siempre tenemos algo que aprender. A mis pobres equipos los vuelvo locos porque cuando logran algo les felicito y luego les digo: “ahora, volvamos a empezar, seguro que hay una mejor forma de hacerlo!”

¿Cuál es el último libro que has leído?

Maldito Karma de David Safier.

¿Una película que recomiendes?

De las clásicas, El Gran Azúl; hasta se me los diálogos de memoria. Ahora en cartelera, se llama Una cuestión de tiempo (en inglés: It´s about time), sin duda una excelente reflexión sobre cómo disfrutamos de nuestra vida.

¿Tu disco o canción favorita?

Cada verano disfruto las que saca Estrella Damm en su anuncio, no sé cómo las encuentran pero son fantásticas.

¿Un perfume/colonia?

Esencia de Loewe.

¿Tu plato favorito?

Con un buen Rib Eye soy el hombre más feliz del mundo. Ah! Y los tacos mexicanos (de carne, de pescado, de camarón…mmm.. se hace agua la boca!).

¿Un vino?

Pago de Carrovejas, de mi amigo José María de Segovia y Numanthia de mi amigo Manuel Louzada. Ribera y Toro, mis favoritos!

¿Una anécdota profesional?

Nunca olvidaré mi despedida de uno de los hoteles que dirigí en México. Tuve a los más de 400 empleados formados en fila para despedirse de mi. Un momento muy emocionante!

¿Y una personal?

A mi hijo Christian, tardamos un mes en ponerle nombre tras nacer ya que personalmente quería llamarle “Enzo” y mi esposa “Christian”. Adivinen quién ganó?

“En este negocio se debe tener un gran don de gentes, ser apreciado como un líder y no como un jefe, y tener una gran esposa que te apoye y te empuje a seguir adelante”

¿Alguien que te haya hecho ilusión conocer y porqué?

En mayo de este año, tuve la oportunidad de conocer al Sr. Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, una persona admirable por su templanza y perseverancia en la lucha contra los grandes problemas mundiales, políticos y humanos. Alguien de quien todos debemos aprender.

¿Un color?

Azúl.

¿Mar o Montaña?

Mar.

¿Café o Té?

Últimamente me he hecho adicto al Té Matcha.

¿Quién es para ti el más grande creativo de los últimos años?

Steven Jobs! Desde hace 6 años que me pasé a Apple y ya no hay vuelta atrás. Admiro como ha levantado esta compañía, inclusive luchando contra una gran enfermedad.

¿Qué es para ti la Creatividad?

Siempre pensar que hay una manera de hacerlo mejor y nunca dejar de buscarlo, haciendo trabajar las neuronas y movilizando a equipos para que se sumen al proceso.

El peor enemigo de un Director de Hotel es…

La complacencia! Una de las frases que me dan escalofríos es el: “siempre se ha hecho así!” o “si funciona, mejor no le muevas!”

¿Y el mejor aliado?

La sonrisa y el positivismo.

¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?

Formentera, en las Islas Baleares.

¿Un hobby?

Viajar y conocer nuevos destinos, compartiéndolo con mi familia y amigos.

¿Un deporte?

Buceo.

¿Algún ídolo?

Dalai Lama, un maestro del que todos deberíamos aprender adoptando una filosofía de vida con menos preocupaciones.

¿Tu plan perfecto para una noche?

Cena con mi esposa al borde del mar, con los pies en la arena, pasta fresca con trufa o setas y foie.

¿Porqué o de qué conoces Asesoramientos Únicos?

Por su profesionalidad, he contratado sus servicios y me permito recomendarlos.

¿Qué consejo le darías a un chico/a que duda si dedicarse a la hostelería?

Que disfrute cada etapa de su carrera, que siempre se muestre interesado en aprender más, que cuando exista la oportunidad de crecer, levante la mano, confíe en si mismo y diga: “yo puedo hacerlo!”

¿Un viaje inolvidable y porqué?

Cozumel, el mejor arrecife de coral del mundo, un buceo increíble, gente fantástica, comida magnífica, la mejor escapada en familia.

¿Te manejas bien con las redes sociales?

Me gusta participar de forma activa tanto en Facebook como en Twitter del hotel. Referente a mi vida privada, mantengo mis cuentas con un alias.

¿Tú Cuenta en Twitter y/o Facebook?

En twitter @RitzMadridGM, en Facebook “Hotel Ritz Madrid by Orient Express”.

¿MadRitz?

Madritz es el nuevo abanico de experiencias que el Ritz de Madrid está promocionando por el mundo para atraer más visitantes a Madrid y hacer que se queden más días con nosotros, disfrutando de los atractivos de esta impresionante ciudad. Así hemos creado, MAD para el Romance, MAD para el arte, MAD para las tapas, MAD para el Jamón, MAD para el fútbol, MADtador, este último un paquete para transformar al hombre normal en un hombre irresistible con clases de baile, faciales, masajes, clases del idioma de las flores, clase sobre piedras preciosas, curso de seducción, cenas de maridaje vino y quesos o ostras, champagne y caviar, etc. Ha tenido mucho éxito en USA y Gran Bretaña ya que en inglés la gente cree que “MAD for” es “loco por” y les gusta el juego de palabras de “MAD” como loco y Madrid a la vez!

christian