Asesoramientos Únicos

logo-337x100

Asesoramientos Únicos

Entrevista a Álvaro Castro, periodista freelance de gastronomía, viajes, estilo de vida y mucho más.

Álvaro Castro es uno de los periodistas freelance más apasionados y conocedores de los buenos gustos y las tendencias de nuestro país. Con una enorme trayectoria como periodista especializado en viajes, donde se mezclan el lujo y la unicidad, con la gastronomía, el arte y el diseño, es una persona inquieta que tras muchos años de viajes por todo el mundo (más de 80 países) actualmente selecciona con mucho esmero aquellos planes que no le alejan de sus mayores pasiones, entre ellas, la Semana Santa sevillana.

Nació en Ferrol, pero su pasión cofrade le trajo a Sevilla hace más de 25 años y actualmente vive en Madrid. Tres ubicaciones en España por las que se mueve a lo largo del año, siempre que no tenga algún proyecto fuera.

Comenzó su carrera dentro del periodismo trabajando en Londres para Wallpaper, después de hacer prácticas en el diario La Nación en Buenos Aires y terminar la carrera en Roma. A su vuelta en España se especializó en dar una nueva visión a los contenidos gastronómicos y de viajes trabajando para Conde Nast (viajando por el mundo entero gracias a Miguel de Santos, director de GQ, con poco más de 20 años). Después llegarían El País, Fuera de Serie, ELLE, Vogue, Marie Claire, Woman, Travel + Leisure, Conde Nast Traveler, National Geographic, Lonely Planet, Gentleman…

Ha escrito libros para Phaidon, RBA, Planeta, Everest, Penguin Random House (antes Santillana), Lunwerg… y colaborado en marcas como creativo o creador de contenidos como Andreu World, Paradores, Coca Cola, El Corte Inglés, Krug Champagne… e instituciones como el Gobierno de Finlandia, la Xunta de Galicia y las ciudades de Madrid y Sevilla, entre otros muchos trabajos, todos en www.alvarocastro.com

Una vida apasionante, que transmite con sencillez y con una mirada sincera. Muchísimas gracias Álvaro por concedernos esta entrevista y formar ya parte de nuestros Amigos Únicos.

1. Álvaro, ¿cómo empieza tu pasión por la comunicación?

Más que pasión era interés o curiosidad. Sí me “motivaban” las revistas que se consumían en casa cuando era niño (mi madre estaba suscrita a Telva donde ahora escribo también gracias a Isabela que me hace feliz siempre) y luego las que compraba como adolescente (NEO2, Vanidad… donde luego, sin buscarlo y de manera natural, acabé colaborando). Me apasionaba más la publicidad que en realidad es una forma de comunicar.

 2. ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

El privilegio de conocer gente, otras realidades y otras culturas. Gracias a eso tengo amigos en medio mundo. Siempre he estado vinculado al universo del lujo (un término ahora algo “prostituido”), y a cabeceras internacionales, por lo tanto el nivel de mimos y atenciones que he recibido es inenarrable.

3. ¿De no haberte formado en comunicación que otra carrera te hubiera gustado hacer?

Son demasiadas las ventajas de mi profesión o al menos la que yo he ido formando (con más o menos trabajo, dedicación y esfuerzo). Muchos privilegios y oportunidades a los que es difícil renunciar… Me pueden interesar las artesanías (hago cerámica en mis ratos libres) pero implica muchos sacrificios y una paciencia en la que tendría que trabajar más. De haber recibido formación me habría encantado ser capaz de tocar un instrumento o bailar profesionalmente (bailo lo justito para sobrevivir a la Feria o una boda, ja ja ja).

4. ¿Crees que un periodista nace o se hace?

Es que no me creo periodista, ja ja ja. No creo que escriba bien y el periodismo real creo que ha dejado de existir (lo ideal sería que los medios pagaran las experiencias e ir a los sitios anónimamente y eso ya no se hace, es inviable económicamente). Me puedo sentir comunicador y, sobre todo, productor, es decir, crear un reportaje completo, coherente, tras haber organizado un viaje bien montado, eso sí creo que se me da bien. Lo que sí que es cierto es que el comunicarme bien (en el día a día) me resulta imprescindible. También en el trabajo. Si no me comunico bien con un equipo o personas prefiero renunciar a ese trabajo.

5. Sabemos que vives a medio camino entre Madrid, Ferrol y Sevilla ¿qué son para ti cada uno de estos destinos?

A ver, en realidad no estoy mucho en ninguno de los tres sitios o en todos a la vez, ja ja ja. Viajo mucho pero menos que antes de la pandemia, he echado un poco el freno (pocos intercontinentales al año cuando antes eran uno al mes como poco) y solo acepto propuestas muy especiales, me he vuelto todavía más caprichoso y selectivo ja ja ja. Me hago mayor. Dicho esto, en Sevilla suelo estar desde que se inicia la Cuaresma y acaba el Corpus (es decir primavera). Yendo y viniendo a Madrid donde tengo “mi base” (donde vivo el resto del año, otoño e invierno) y donde se mueve más mi trabajo. Ferrol y Galicia (principalmente verano) es mi familia y estar con mis hermanos y sobrinos lo cual me gusta mucho. Pero mis padres fallecieron recientemente y también me da cierta melancolía en una tierra que es de por si algo “hacia adentro”.

6. ¿Qué echas de menos de Sevilla cuando estás lejos?

Yo me siento muy sevillano (ja ja ja). Llevo más de 25 años yendo continuamente y desde hace una década pasando largas temporadas. Aquí es todo “hacia afuera” y me gusta esa energía vital y disfrutona. Mi abuela era andaluza y mi madre jugaba mucho a serlo también. Creo que soy el único de la familia que he heredado eso. Echo muchísimo de menos Sevilla cuando estoy fuera. Tiene las ventajas de una gran ciudad y las de un pueblo. Hay otro ritmo y en una jornada hago mil cosas que en Madrid, por las distancias, no me da tiempo a hacer. Echo de menos el río (porque hago piragüismo) y el entorno natural cercano (las playas de Huelva, los paisajes de Cádiz o la cercanía con Portugal). Pero sobre todo echo de menos la Semana Santa y las manifestaciones de religiosidad popular (procesiones extraordinarias, de Gloria, traslados, Via Crucis, cuando las hermandades salen hacia el Rocío…). Lo vivo y disfruto mucho, me llena. Y eso (ser cofrade todo el año con actos participativos constantemente) fuera de Andalucía prácticamente no existe. Sevilla es muy profunda, en muchos sentidos. Se puede hablar de esos sentimientos sin tapujos. Hacia arriba me mirarían raro (ja ja ja).

7. ¿Qué te aporta Madrid?

Me aporta “la tontería” ja ja ja. Toda la parte superficial de mi profesión. Las inauguraciones, las fiestas, las cenas, los conciertos… y sobre todo la cantidad de sitios nuevos que tengo que conocer por trabajo. Nuevos restaurantes, hoteles, coctelerías… Madrid está “on fire” y no para de actividad. Sevilla a veces se me queda coja en ese sentido, pero también es lógico por sus dimensiones.

8. Y de Ferrol no podemos perdernos…

Las playas, la gastronomía (aquí si que se come bien en casi cualquier sitio, Sevilla últimamente pincha en eso) y el clima en verano. ¡Dormimos con manta hasta en agosto!

9. ¿A qué otra ciudad te irías a vivir sin pensarlo dos veces?

De visita a muchas. Para vivir me encanta Madrid y Sevilla. Aún así a veces echo de menos ciudades más grandes (Madrid es también muy pueblo a veces). De Nueva York a Tokyo pasando por mi querido Buenos Aires o Singapur. Mi cocina favorita es la japonesa y en general la oriental así que cualquier gran capital de Asia me serviría para vivir (temporalmente).

10. ¿Nos recomiendas un hotel que hayas visitado últimamente… o varios?

Bufff, es que no quiero despertar envidias, ja ja ja. Verás, acabo de estar en Marbella Club y es un gustazo ir a un hotel “de siempre” frente a tanto moderneo. Además de estar muy renovado y actualizado, para tener 70 años se le ve muy joven. Me encanta la renovación de espacios que han hecho los sevillanos The Exvotos. Las habitaciones son muy chulas y acogedoras, los jardines un espectáculo, el MC Beach es la pera, la coctelería es de cine y se come fenomenal. No se puede pedir más.

11. ¿Y un restaurante?

Tras la japonesa mi siguiente cocina favorita es la libanesa. Me encanta Onoé en Madrid por lo bien que se come y por el diseño del espacio.

12. Desde que empezaste en comunicación ¿cómo ha cambiado el mundo de los hoteles, la restauración… y su relación con la comunicación?

Mucho, y a peor. Los medios son ahora más limitados y todo tiene que ser inmediato. Por ello estamos perdiendo calidad aunque sigue habiendo agencias y personas brillantes en el sector, pero son las menos.

13. ¿Qué crees que está por venir o es necesario cambiar?

Yo soy muy pesimista porque la industria de la hostelería está perdiendo profesionales entregados a su trabajo (que se están jubilando) por muchos otros “de paso” y de ahí no puede salir nada bueno. Creo que va a haber cada vez menos sitios especiales y serán reductos para un público exigente (que también cada vez hay menos) y con un alto poder adquisitivo. En realidad la gente que tiene dinero “de verdad” (discreta y elegante) ya no va a hoteles o restaurantes y alquila villas con servicio o trae chefs a sus casas. Por otro lado hay gente joven haciendo grandes trabajos, sacrificándose y formándose (ahora hay muchas más posibilidades que antes). Esa es la generación que se “salvará”. Pero en un país cuya principal industria es el turismo las administraciones deberían de trabajar más y mejor para cuidar a sus profesionales, tener sueldos dignos, acabar con las jornadas abusivas, ayudar en la transición ecológica… hay muchas cosas que cambiar y mejorar.

14. ¿Algo que eches de menos cada vez que viajes?

Mi cama. Parece una tontería pero es complicado, incluso en el mundo del lujo, que hagan la cama de la forma que me gusta o con las almohadas que suelo usar. Parece una cosa superficial pero no sabes las batallas que tengo para poder dormir como en casa (¡solo pido una sábana encimera!). Los hoteles te ponen un edredón gordo y listo, aunque afuera haga 40º, y yo odio dormir con el aire condicionado puesto (además de ser un despilfarro energético).

15. Además de escribir para medios, trabajas escribiendo para marcas ¿cuál es el sector que más busca tus servicios?

No tengo ningún mérito en especial pero es verdad que, después de casi 30 años trabajando, tengo una agenda (como cualquier profesional en su campo). En la hostelería me han ofrecido todo tipo de propuestas en las que puedo usar todos esos contactos. He hecho desde consultoría (mistery guest) hasta libros para marcas de hoteles, guías para sus huéspedes o experiencias especiales para viajeros que buscan cosas “fuera de ruta” para The Essentialist.

16. ¿Y el que más lo necesita pero aún no se ha enterado?

Yo creo que hoy día cualquier sector necesita de experiencias para sus empleados. Veo, en un futuro, un “concierge lifestyle” hasta en el más gris de los despachos de abogados o la más rancia de las notarías.

17. ¿Qué valor das a los Social Media?

Sin duda tienen una fuerza vital. A mi me dan mucha pereza y jamás salgo retratado en redes (o procuro no salir) pero está claro que el postureo es la forma de vida de mucha gente joven ja ja ja. Estamos en una época de incertidumbre en la que realmente es difícil percibir el retorno que tiene para una marca la colaboración con un/a influencer. Y lo más loco es que las propias estrellas digitales se mueren por salir en los medios “de siempre”… Lo que es cierto es que los “legacy media” tienen un prestigio imbatible y eso las marcas lo saben. ¿Quién puede competir con un Woman, donde colaboro ahora semanalmente, que detrás tiene además a El Periódico, Prensa Ibérica y Madame Figaro?

18. ¿Puedes darnos algún consejo a nivel de comunicación para el sector de los hoteles y restaurantes?

El trato personal, el sentido común y la eficacia en la respuesta. Hay una competencia brutal. A mi me contactan decenas de agencias diariamente para ofrecerme invitaciones, informaciones y contenidos apetecibles todo el año y a todas horas y desde cualquier parte del mundo. Así que el que me facilite la labor gana, indudablemente.

19. Entendemos que te encanta viajar ¿Qué es lo que más aprecias de un hotel cuando viajas?

El lujo de la sencillez. Lo funcional, lo auténtico, la conexión con el destino, la sostenibilidad… La colección de hoteles de Único Hotels podría ser un buen ejemplo.

20. Un valor que para ti sea diferenciador a nivel de hotelería.

El servicio.

21. ¿Quién es para ti un referente desde el punto de vista profesional?

Adrian Zecha, fundador de Aman Resorts (al que tuve la suerte de entrevistar para El País) y, como empresa, la firma de cruceros de lujo Silversea. Un barco de ellos es mejor que cualquier hotel del mundo, ¡y para colmo te lleva a descubrir diferentes países sin volar ni mover maletas!

22. El peor enemigo de tu trabajo es…

El intrusismo.

23. ¿Y el mejor aliado?

La profesionalidad y hablar varios idiomas (vital en cualquier trabajo pero más en este).

24. ¿Cuál es el último libro que has leído?

Últimamente solo leo sobre la Semana Santa de Sevilla. Ahora me pillas con la Trilogía del Padre Cué.

25. ¿Una película o una serie de TV que nos recomiendes?

Chef´s Table, en Netflix.

26. ¿Tu disco o canción favorita?

Cualquiera de los clásicos de la bossa.

27. ¿Tu plato favorito?

El sushi.

28. ¿A que sabía tu niñez? y tu vejez ¿a qué sabrá?

A la cocina de mi madre. Espero que a la cocina de alguien.

29. ¿Te gusta cocinar?, ¿cuál es el plato que te gusta más hacer?

Me gusta cocinar. Me gusta hacer cosas que la gente no suele pensar en hacer y sí en “comprar”. Desde mermeladas hasta el Roscón de Reyes.

30. ¿Tu bebida o cóctel favorito?

Cualquier sour (Pisco Sour por ejemplo)

31. ¿Un vino?

Champagne, champagne y más champagne. Krug sobre todo. También los vinos de Jerez, cualquiera de Lustau o Bodegas Tradición.

32. ¿Seguro que tienes muchas anécdotas inconfesables…pero ¿podrías contarnos alguna anécdota profesional?

Me han pasado cosas muy locas. Quizás la de hacer panda con celebrities o sacarles de marcha por Madrid tras alguna fiesta de alguna revista o marca. La mayoría de las veces diseñadores mundialmente conocidos y que yo descubría quienes eran días más tarde cuando me lo contaban (soy un desastre para esas cosas y cero mitómano). ¿Qué bailaste con Tom Ford? (ja ja ja, cosas de ese estilo).

33. ¿Y alguna anécdota personal?

Encontrarme a mi profesora de preescolar en el metro de Atenas o hacerme amigo de Rufus Wainwright, tras colarme en el backstage de uno de sus conciertos en Madrid, aún seguimos viéndonos cuando actúa en España.

34. ¿De que no podrías cansarte nunca?

De la música y de la playa (por separado).

35. ¿Qué es para ti la creatividad?

Para Ferran Adrià es un gen, para mi un don.

36. ¿Quién es, para ti, el más grande creativo de los últimos años y por qué?

Los creadores de Spotify.

37. ¿Alguien que te haya hecho una especial ilusión de conocer y por qué?

Me habría gustado conocer a Georges Remi (Hergé), creador de Tintín.

38. ¿Tienes algún ídolo?

Rufus lo fue en su momento. Con la edad me he hecho cero mitómano.

39. ¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?

Sineu, en Mallorca.

40. ¿Una ciudad imprescindible para ti?

Sevilla, obviamente. Sino (además de las “mías”) Barcelona.

41. Has recorrido trabajando mucho mundo, ¿qué viaje es inolvidable y por qué?

La Antártida, por lo inesperado y sorprendente del destino. Un ecosistema único. Galápagos y Botswana también son top por las mismas razones.

42. ¿Tu plan perfecto para una noche?

Quedarme en casa.

43. ¿Mar o montaña?

Mar.

44. ¿Un color?

Azul.

45. ¿Café o te?

Leche (de vaca).

46. ¿Un hobby?

La cerámica.

47. ¿Un deporte?

El piragüismo.

48. ¿Duermes o sueñas?

Las dos cosas.

49. ¿Algo nuevo y que te haya sorprendido a ti hacer estos últimos años?

Bucear.

50. ¿Por qué o de qué conoces a Asesoramientos Únicos?

Por trabajo, me mandan info y fotos de clientes con los que trabajan que me ayuda a hacer mis artículos.

51. En tu opinión, ¿cómo ayuda la comunicación hoy día a encontrar nuevos clientes?

Mucho, es que muchas veces es la única manera de interactuar y conectarnos.

52. ¿Cuál consideras que es hoy por hoy el medio de comunicación imprescindible para una marca?

Cualquiera para los que trabajo (ja ja ja). Creo que WeLife (de Vocento) hace una labor muy buena recomendando planes sostenibles, experiencias wellness, productos ecológicos…

53. Los viajes son una parte muy importante en tu trabajo, ¿dónde es el punto más alejado al que has viajado y dónde te encantaría tener la oportunidad de viajar?

Probablemente lo más lejos han sido las Islas Cook. Me gustaría ir a Groenlandia.

54. ¿Cuál es tu ultimo sueño cumplido y otro por cumplir?

Hacer un trabajo periodístico bueno sobre la Semana Santa de Sevilla (por cumplir). Todos mis trabajos (cumplidos) han sido una sucesión de sueños trabajando con gente excepcional (ahora he recuperado ELLE, donde colaboré hace años estoy encantado de volver, ahora con Cristina y Chema que los considero amigos sobre todo y eso es una gran suerte) en cabeceras/marcas chulas con fotos y lugares bonitos (la estética y el diseño son vitales para mi), contenidos interesantes… ¿qué más puedo pedir?

Gracias por acompañarnos en esta entrevista. Ha sido un placer para nosotros.

Cuestionario realizado por Alejandro Haurie, socio director, y Trini Salamanca, comunicación de Asesoramientos Únicos.