Entrevista a Ferran Centelles, cofundador de Wineissocial, sumiller de elBulli y autor de «Qué vino con este pato» de la editorial Planeta.
Conocí a Ferran Centelles siendo sumiller de elBulli restaurante entre 2000 y 2011. Fue Mejor Sumiller de España 2006 y Premio Nacional de Gastronomía 2011, entre otros premios. Es el cofundador de Wineissocial y Outlook Wine (The Barcelona Wine School) pero sobretodo estos días lo presentamos como el autor de «Qué vino con este Pato» de la editorial Planeta. Ferran Adrià dice que este libro es su consagración como una de las figuras mas interesantes del vino en todo el mundo. Le agradezco que en la gira de presentación de su libro nos dedique un ratito para que lo conozcamos mejor. Porque si bien es un crack como profesional, ya os aviso que también lo es como persona y como bulliniano.
Ferran, de no haberte dedicado a la sumillería, ¿qué te hubiera gustado hacer?
Seguramente algún tipo de trabajo relacionado con el sector servicios. Me gusta interaccionar con la gente y establecer vínculos enriquecedores.
¿A qué sabía tu niñez? ¿Y tu vejez a qué sabrá?
A felicidad, fui un crío privilegiado. La vejez, espero que a sosiego y tranquilidad.
¿Cuál es el último proyecto en el que estas trabajando?
Estoy muy concentrado en el desarrollo del Sapiens de las Bebidas, proyecto que forma parte de elBulliLab. El trabajo de documentación e investigación que se está llevando a cabo es fascinante, generando nuevos contenidos y reconsiderando el significado del término «bebida».
¿Un restaurante que recomiendes en la actualidad?
Restaurante y Bar Gresca, en Barcelona. La cocina de Rafa Peña me fascina y su nueva propuesta de bar de vinos es sencillamente genial.
¿Y un hotel?
El Hotel Terravina en UK, regentado por el gran Gerard Basset.
¿Como describes tu libro «Qué vino con este Pato» de la editorial Planeta?
Es una aproximación a la esencia de los maridajes basado en la técnica y la percepción sensorial de una forma amena y divertida. Un libro colaborativo que procura plasmar una perspectiva más personal que global, una labor de investigación y un compendio de vivencias que desean ser compartidos con el lector… El objetivo es poder beber el libro mientras se lee una copa de vino.
¿Qué ha sido lo más complejo a la hora de escribirlo?
Ser capaz de sintetizar la abundante información que existe sobre el arte del maridaje y enfocarlo desde una óptica más objetiva. Es un libro sin recetas que no está exclusivamente dirigido al profesional. Son conceptos y teorías que pretenden ser aplicados, razón por la cual, era primordial que el lenguaje fuese fácilmente asimilable para todos los públicos, incluir algunas pinceladas autobiográficas me ayudaron con esta tarea.
François Chartier, Enrico Bernardo, Albert Adrià, Josep Roca,… todos Grandes, que han compartido contigo y lo has querido plasmar en el libro, ¿cómo ha sido?
Ellos son los verdaderos protagonistas de la historia, auténticos visionarios con una biblioteca de conocimientos en su haber y seres humanos dispuestos a abrir su corazón. Personajes que me han concedido el privilegio de poder escribir sobre ellos, y que, gracias a su enorme generosidad, este libro ha podido ver la luz.
¿Y cuál es el último libro que has leído tú?
«El misterio de la cripta embrujada», soy muy fan de las novelas de Eduardo Mendoza.
¿Una película o serie de TV que recomiendes?
«Tú eres mío. Así como yo soy tuya. Y si llegamos a morir, moriremos… pero primero viviremos.» ¡Juego de Tronos para todos!
¿Tu disco o canción favorita?
Beethoven’s 5 Secrets de The Piano Guys. No es mi preferida, pero me da esa energía extra que se necesita tantas mañanas.
¿Un perfume/colonia?
Nunca utilizo.
¿Tu plato preferido?
No le digo nunca que no a una lata de berberechos de buen calibre.
¿Tu ingrediente imprescindible?
El aceite de oliva, nuestro oro líquido.
Todos estarán atentos a esta respuesta viniendo de ti, ¡cuidado! Jeje, ¿un vino?
Un tinto «Bozeto de Exopto», imbatible relación calidad-precio.
Un blanco «Formigo de Manuel Formigo», la bebería todos los días.
¿Una anécdota profesional?
Disfruto mucho más de una cata a ciegas, que de una etiqueta a simple vista que me condicione. Sin embargo, necesito descubrir el vino después de degustarlo, si no me mata la curiosidad.
¿Y una personal?
La ducha siempre con música de fondo, me conformo sólo con tatarear.
Alguien que te haya hecho ilusión conocer y por qué.
A Jancis Robinson y poder formar parte de su equipo, motivo que me ha permitido conocerla mejor y aumentar significativamente la admiración que ya sustentaba por ella.
¿Un color?
Verde, me da buen rollo.
¿Mar o montaña?
Montaña, soy de los que le cuesta la playa.
¿Café o té?
Café en cantidades abundantes.
¿Quién es para tí el más grande creativo de los últimos años y por qué?
Ferran Adrià. Su cerebro funciona a un ritmo vertiginoso, me ha llevado a replantearme interrogantes y desaprender un universo que yo ya había construido.
¿Qué es para ti, la creatividad?
Un proceso, en el que participan condicionantes y recursos, donde destaca la personalidad que permite engendrar ideas inéditas o solucionar los obstáculos de una manera diferente a la establecida.
El peor enemigo de un sumiller es…
El ego.
¿Y el mejor aliado?
La empatía.
¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?
Galicia, fuera de temporada y según mercado…
¿Un hobby?
Pizza, cerveza y fútbol los domingos con los amiguetes.
¿Un deporte?
Baloncesto, aunque sinceramente soy un poco paquete.
¿Algún ídolo?
Juli Soler, de él aprendí tanto, lo echamos mucho de menos.
¿Tu plan perfecto para una noche?
Una buena botella de Borgoña blanco, una tapa de jamón, un poderoso queso Munster y toda la noche por delante…
¿Por qué o de qué conoces Asesoramientos Únicos?
Guardo muy buena relación, y aún un mejor recuerdo de las aventuras compartidas con Alejandro y Daniel en la Hacienda Benazuza.
¿Qué consejo le das a un joven que quiere dedicarse a la sumillería?
Ser curioso, escuchar con atención, degustar olvidando pensamientos atávicos… Todavía existen muchos caminos por explorar.
¿Un viaje inolvidable y por qué?
Japón, con toda la troupe de elBulli. Un choque cultural alucinante y un festival gastronómico en toda regla, conservo infinidad de momentos imborrables.
¿Te manejas bien con las redes sociales? ¿Nos dejas las tuyas?
La verdad es que no tengo siquiera cuenta en Instagram y estoy intentado soportar las presión de mis amigos que insisten en que me haga lo del pajarito, ¿cómo se llama? ¿Twitter? Jajaja, soy un antiguo.
¿Duermes o sueñas?
Duermo tranquilo pero sueño despierto.
¿Por último Ferran, que es para ti ser Bulliniano?
Compartir la cultura del esfuerzo, el sacrificio, la autoexigencia y nuestra pasión con muchas otras personas.
Muchas gracias por tu tiempo Ferran, ha sido un auténtico placer reencontrarte. ¡Salud!