Asesoramientos Únicos

logo-337x100

Asesoramientos Únicos

Entrevista a Javier Fusté, interiorista en Fusté Studio

Javier Fusté nace en Sevilla en 1983. Se licencia en Administración y Dirección de Empresas, que completa con el Master en Dirección Hotelera, de la Escuela de Hostelería “Les Roches Marbella”. Nada más finalizar marcha a Londres, donde reside durante 6 años trabajando en proyectos como el hotel “Hilton Park Lane” o “Shangri-La The Shard London”, donde ejerce roles directivos.

En 2014, Javier da un salto al mundo del interiorismo, otra de sus grandes pasiones y tras su paso por Milán, donde cursó sus estudios en el “Istituto Marangoni», regresa a Sevilla en el año 2016 para comenzar su andadura profesional en el mundo del Diseño de Interiores.

A partir de este momento se aúnan los vínculos con la hostelería y la restauración con su nueva faceta profesional. Desde sus comienzos como interiorista, ha podido participar en la creación de espacios y conceptos gastronómicos y hoteleros, como son: Bierkraft, Malavida, o La Parada del Marqués y en algunos tuvimos la oportunidad de colaborar con él.

Javier tiene una sensibilidad sofisticada muy ligada a sus raíces, donde el sello de la ciudad siempre está presente de una manera sutil, consciente y sostenible. Valores que forman parte de su sello creativo.

Muy recientemente acaba de participar en la reforma del Hotel Colón de Sevilla del grupo Gran Meliá, donde colaboró en la creación de su nueva imagen bajo el lema “Brillar de Nuevo”. Actualmente participa en el rediseño del lobby del hotel Gran Meliá Palacio de los Duques en Madrid, un proyecto que compagina con otros tantos de carácter residencial y comercial, así como con la creación de su nueva línea de piezas artesanas para el hogar, “Corrala Home”.

Muchas gracias Javier por compartir tu tiempo con nosotros.

1. ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias vinculadas al mundo de los hoteles y de los restaurantes?

Mi primera toma de contacto con el mundo de los hoteles y restaurantes siempre fue como cliente, aunque en mi familia siempre se ha cuidado al detalle el acto de recibir en casa, y he crecido aprendiendo a observar y crear experiencias únicas para los que me rodean, que al fin y al cabo es el la principal razón de ser de la hostelería.

2. ¿Por qué decides especializarte en este sector?

Tener trato directo con el público es uno de los mayores alicientes que para mi tenía este sector. Sabía que mi trabajo no pasaba por estar ocho horas en una oficina frente a un ordenador, y me parecía muy gratificante el poder contribuir a crear momentos únicos para los huéspedes, y tener un feedback tan inmediato y directo como el que se tiene en un hotel. Poder estudiar en Les Roches Marbella fue una gran oportunidad, y el trampolín perfecto para llegar a trabajar con grandes cadenas hoteleras, como hice.

3. Y más adelante cuando das el salto al interiorismo ¿crees que se nace o se hace uno a sí mismo dentro de este sector?

La parte más creativa del trabajo es inherente a uno mismo, y se nace con ella. Aunque, en el trabajo de campo, como digo yo, te haces y aprendes con los años. Yo tuve la suerte de crecer muy unido a una de las hermanas de mi padre, que también era interiorista, y sabía transmitir perfectamente el sentido de su trabajo. Aprendí desde muy joven a tener una visión espacial, y a distribuir los espacios; a buscar la practicidad y entender la forma de vivir de las personas dentro de un espacio; a identificar las necesidades que ni los propios clientes sabían que tenían.

Y a pesar de ser una ventaja cuando decidí dar el salto al interiorismo, puedo decir que no he dejado de aprender en todo este tiempo, y que como interiorista estoy en constante evolución.

4. De no haberte dedicado a este sector, ¿qué te hubiera gustado hacer?

Buena pregunta! Creo que hasta ahora he probado en todos los campos que me apasionan: la hostelería, el interiorismo, y desde hace un par de años, desarrollando mi lado más artesano, a través de la alfarería, que me ha llevado a crear mi nueva firma Corrala Home, donde dar rienda suelta a mi creatividad desde un punto de vista más personal. Es importante transmitir el mensaje de que se puede trabajar en sectores muy diferentes a lo largo de la vida profesional, e incluso simultanearlos en el tiempo. No debemos quedarnos estancados en un mismo rol si tenemos inquietudes profesionales que nos llevan por caminos diferentes.

5. ¿Qué consideras que es fundamental para desarrollar tu trabajo cuando te enfrentas a un nuevo proyecto?

Para mi es muy importante el concepto o idea principal del proyecto (tener una línea argumental), la meta a la que queremos llegar; y cómo y qué personas se van a mover en ese espacio. Y esto lo aplico tanto a proyectos de hostelería, como residenciales o comerciales. Teniendo estos dos aspectos claros, el resultado es siempre un proyecto que combina a la perfección la practicidad y una marcada personalidad; mis dos máximas a la hora de trabajar.

6. ¿Qué aporta el interiorismo en un hotel y en un restaurante?

El interiorismo crea el marco perfecto para hacer de la estancia del huésped, o la visita del comensal, un momento único e inolvidable. El interiorismo es capaz de redondear un proyecto de hostelería, llevando el concepto de cocina o la experiencia hotelera, al espacio en el que se realiza. Además de funcionar como un atractivo, dado el momento actual, en el que el contenido audiovisual rige la toma de decisiones a través de las redes sociales.

7. ¿Cuáles son los detalles más importantes que desde tu trabajo se deben tener en cuenta al abordar el interiorismo en un hotel?

Todos los detalles relacionados con el confort. Son fundamentales: una buena cama con sábanas de calidad, un buen baño y una cuidada iluminación. Más allá de los atractivos que pueda ofrecer el hotel, las habitaciones deben exceder las expectativas de los huéspedes.

8. ¿Y en el caso de un restaurante?

La iluminación, en muchos casos excesiva, y la distribución de los espacios para el mejor tránsito de los trabajadores en el mismo. Hay que tener muy claro, qué tipo de servicio se lleva a cabo en el restaurante, y hay que diseñar el espacio para la mayor comodidad de los que allí trabajan, que al final siempre revierte en una mejor experiencia para el comensal.

9. ¿Qué no puede faltar en ninguno de tus proyectos?

Piezas a medida: bien sea un armario, una pieza de mobiliario o una luminaria. No todos los clientes tienen las mismas necesidades, y una pieza existente no siempre tiene todos los requisitos que el cliente busca. Mi trabajo es conocer esas necesidades y aportarles soluciones estéticas a las mismas.

10. Recomiéndanos un hotel:

“Rosa Et Al Townhouse” en Oporto. Aúna todo lo que le pido a un hotel: confort, diseño, tranquilidad y buena comida.

11. Y un restaurante…

“Victoria 8” en Triana (Sevilla). Pese a todos los nuevos conceptos de restaurantes que surgen a diario, hay algo que no falla para tener una larga vida en este sector: la profesionalidad, el trato familiar y la comida tradicional de calidad; y Victoria 8 reúne todos estos factores.

12. ¿A que sabía tu niñez? y tu vejez ¿a qué sabrá?

Mi niñez sabía al arroz con gambas de mi abuela. Mi vejez espero que sepa a una copa de vino al día, que dicen, es el secreto de la longevidad.

13. ¿Te gusta cocinar?, ¿Con qué plato no fallas nunca?

Me encanta cocinar y siempre pruebo nuevas recetas. Aunque mi tortilla de patatas y mis pestiños ¡¡son un éxito asegurado!!

14. ¿Qué ingrediente no puede faltar en tu cocina?

El aceite de oliva.

15. ¿Tu plato preferido?

Huevos fritos con patatas. Soy de gustos sencillos.

16. ¿Tu bebida o cóctel favorito?

Si hablamos de cócteles: El Negroni.

17. ¿Un vino?

La Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

18. ¿Cuál es el último libro que has leído?

El Valle de los Arcángeles, de Rafael Tarradas.

19. ¿Una película o serie de TV que recomiendes?

Downton Abbey. La podría ver innumerables veces.

20. ¿Un perfume o colonia?

Esencia, de Loewe.

21. Seguro que tienes muchas, pero ¿me cuentas una anécdota profesional?

La anécdota más extraña que me ha pasado fue cuando trabajaba en Hilton Park Lane, y una huésped me pidió que la acompañara como personal shopper durante mi día libre. Fue un día espectacular y una experiencia totalmente diferente. Chofer, champagne, compras, buenos restaurantes y una tarjeta de crédito que no tenía límite. Es lo más raro, y divertido, que me ha pedido algún cliente.

22. ¿Y una personal?

Creo que es por mi forma de contar las cosas, que mi vida parece una anécdota continua. Desde la vez que en Formentera tuve que volver a casa haciendo autostop, porque la noche se alargó más de la cuenta; a mi desencuentro con el mundo del ski (sólo he esquiado 8 horas en mi vida, y todavía me duele todo), pasando por el día que a mi primo y a mi con seis años se nos ocurrió jugar a hacer de electricistas con la instalación del portal de Belén, todavía me acuerdo del petardazo. ¡Estoy aquí de milagro!

23. ¿Por qué elegiste Sevilla para quedarte?

Sevilla es una ciudad maravillosa para vivir, el “slow living” (que dicen los modernos) se inventó aquí. Además, profesionalmente hablando, tiene mucho potencial, y mucho recorrido por delante. En cualquier caso, vivir en Sevilla no es “quedarse”, es tener un sitio donde volver, pero yo no me quedo quieto, siempre estoy en movimiento.

24. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Poder tener un impacto positivo en la vida de las personas; que las personas puedan disfrutar en un espacio que he creado yo.

25. Si tuvieras que describir tu trabajo en tres palabras…

Creatividad, constancia y organización.

26. El peor enemigo de tu trabajo es…

Los plazos de entrega.

27. ¿Y el mejor aliado?

El resultado.

28. ¿De que no podrías cansarte nunca?

De una reunión con familia y amigos.

29. ¿Qué es para ti la creatividad?

Para mí es la mezcla de originalidad y atrevimiento. La creatividad no siempre es sinónimo de éxito, pero sin duda, alguien que tiene una idea original, y se atreve a llevarla a cabo, es alguien creativo.

30. ¿Quién es, para ti, el más grande creativo de los últimos años y por qué?

Depende del ámbito del que hablemos, tengo distintos referentes. Ferrán Adriá en la cocina ha sido el mayor exponente de creatividad que tenemos en España, y pese a haber cerrado El Bulli, su estela sigue brillando. En cuanto a diseño de interiores Jaime Hayón me parece de los españoles más creativos y talentosos. Y si nos vamos a alguna figura más reciente, Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain), ha llegado para romper esquemas dentro del mundo de la moda a golpe de creatividad.

31. ¿Tienes algún ídolo?

No soy especialmente mitómano, pero me atraen las grandes personalidades. Me hubiera encantado vivir una fiesta con Lola Flores, Ava Gardner, Frank Sinatra, Cayetana de Alba y unos cuantos más de esa época.

32. ¿Alguien que te haya hecho una especial ilusión de conocer y por qué?

El interiorista Carlos Mota, admiro su trabajo y tuve la oportunidad de conocerlo en Maison Assouline en Londres, cuando presentó su libro “A Touch of Style”. Fué una fiesta increíble que acabó a altas horas de la noche en un club de Mayfair rodeado de gente muy interesante.

33. ¿Quién es para ti un referente desde el punto de vista profesional?

Serge Castella. Es elegante y sabe combinar a la perfección piezas antiguas con otras contemporáneas, y las mezcla con algunas de diseño propio, creando espacios que respiran tranquilidad. Es un maestro.

34. ¿Algo nuevo y que te haya sorprendido a ti hacer estos últimos meses?

Participar en el proyecto para el Hotel Colón de Sevilla ha sido uno de mis últimos retos, una labor más museística que decorativa. Fue un lujo poder trabajar con tantas piezas provenientes de artistas, personalidades e importantes entidades de la ciudad; catalogarlas y descubrir la historia detrás de ellas me pareció un privilegio. Cada día era una aventura y una nueva sorpresa.

35. Cuando sales de viaje ¿qué es lo que más aprecias de un hotel?

El diseño me atrae mucho, obviamente; y la ubicación la veo fundamental si hablamos de visitar alguna gran ciudad. Me gusta estar en los barrios donde pasan cosas.

36. ¿Y de un restaurante?

Aprecio probar algo diferente, que me sorprendan. Me divierte probar cosas nuevas.

37. ¿Tu disco o canción favorita?

La canción “Sabor a mi” versionada por Antonio González, El Pescailla. No se puede cantar con más gusto. Nuestro crooner patrio!

38. ¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?

Sanlúcar de Barrameda. Perderme entre las bodegas y palacios del Barrio Alto, o dar un paseo por la playa a la puesta de sol es todo lo que necesito.

39. ¿Una ciudad imprescindible para ti?

Londres, la sigo considerando mi segunda casa, y me parece muy inspiradora.

40. ¿Un viaje inolvidable y por qué?

La primera vez que fui a Nueva York. Unos días en familia espectaculares. Me llevé preparando el viaje meses, y todo salió a la perfección: desde nuestra estancia en el Waldorf Astoria, pasando por la selección de restaurantes, las distintas visitas y los espectáculos que fuimos a ver. Además coincidió con la fecha de mi cumpleaños. Guardo un muy buen recuerdo de aquél viaje.

41. ¿Tu plan perfecto para una noche?

Depende de la compañía; pero poniendo que hablamos de Sevilla: quedaría temprano para un cocktail en “Naked and Famous”, cena en un restaurante rico y acogedor, como podría ser “La Casa del Tigre”, y después me tomaría algo en algún lugar con música en directo… Triana da mucho juego para eso.

42. ¿Mar o montaña?

Mar.

43. ¿Un color?

El azul, en todas sus versiones.

44. ¿Café o té?

Si tengo que elegir, ¡¡café siempre!!

45. ¿Un hobby?

El flamenco, aunque creo que es más una pasión que un hobby.

46. ¿Un deporte?

El tenis.

47. ¿Duermes o sueñas?

Sueño,¡ y mucho! Sueño hasta despierto.

48. ¿Cuál es tu último sueño cumplido y otro por cumplir?

Me acabo de comprar una vivienda en Triana. Por fin mi propio espacio, donde crear mi proyecto más personal. Por cumplir me quedan muchos, sueño con viajar a Japón, por ejemplo. Me parece un país y una cultura muy interesante

49. ¿Por qué o de qué conoces a Asesoramientos Únicos?

Nos conocemos prácticamente desde el momento en el que volví a Sevilla, y nos une la misma pasión por la hostelería, y por crear espacios y conceptos hosteleros diferentes. Hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos en varios proyectos, y es un lujo.

50. Si pudieras darle un consejo a alguien que va dedicarse al mundo del interiorismo ¿qué le dirías?

No se si soy el mejor para dar consejos, pero si que le daría mucho ánimo. Muchas veces cuando emprendes un nuevo proyecto, hace falta que te animen y te digan que trabajando duro, todo va a ir bien.

51. ¿Nos cuentas un poco de tu proyecto Corrala Home?

Llevaba un tiempo queriendo darle forma a este proyecto. Tenía la necesidad de llevar mi creatividad al mundo de la artesanía. En España y en Andalucía, tenemos grandes artesanos, que son capaces de hacer auténticas maravillas, y no siempre están del todo reconocidos. El objetivo de Corrala Home es encontrar artesanos con los que colaborar y crear piezas diferentes que respiren nuestra forma de vida, nuestra cultura,… Corrala Home, huele a corral de vecinos, a paredes encaladas, a sal, a materias primas y texturas naturales.

52. ¿Te manejas bien con las redes sociales?, ¿nos dejas las tuyas para que nuestros seguidores puedan seguirte?

Creo que las manejo bien, aunque, de todas, la que más utilizo actualmente es Instagram. Me podéis encontrar en: @xavierfuste @fustestudio @corrala.home

53. ¿Cómo de importante crees que es hoy el mundo de la comunicación y la visibilidad en redes sociales en tu sector?.

Es muy importante, los clientes llegan a través de las redes sociales. Hoy en día, es la forma de interactuar más común entre particulares y lo es también con las marcas y las empresas. En una profesión tan visual como la nuestra, las redes sociales son un escaparate estupendo, donde el cliente puede ver nuestro trabajo.

54. Por último, ¿algún proyecto futuro que puedas adelantarnos?

Aún no puedo decir nada, porque no está confirmado, pero si finalmente sale, seréis los primeros en saberlo. Va a tener un acento muy British,¡ y eso me encanta! (hasta ahí puedo leer).

Muchísimas gracias por tu tiempo, Javier. Un enorme placer.

Cuestionario realizado por Alejandro Haurie, socio director, y Trini Salamanca, comunicación de Asesoramientos Únicos.