Entrevista a Mariel Pérez, Directora General de Tayko Hotels
El hotel TAYKO SEVILLA 4**** vive este mes sus primeras fiestas de la primavera en la capital andaluza. Abierto el pasado mes de octubre en la Puerta de Jerez, la propuesta del grupo TAYKO de integrarse en la ciudad con su oferta hotelera y su gastronomía están siendo un éxito. En los bajos de su edificio se encuentra la cervecería-marisquería del chef sevillano Rafa Zafra, y es que el grupo TAYKO aúna en sus proyectos esa perfecta simbiosis con la ciudad.
TAYKO BILBAO se encuentra ubicado en el edificio de los años ‘20 donde se ubicaron los almacenes Zubicaray. Emplazado en pleno casco viejo de la ciudad es reflejo de la historia de la ciudad, de su industria y su cultura. En él se mezclan hormigón, madera y vidrio, de una manera rotunda y solemne. En los bajos del hotel se puede disfrutar de dos propuestas gastronómicas de la mano del chef Martín Berasategui: Ola Martín Berasategui, con una 1 Estrella Michelín y 1 Sol Repsol, y La bodega de la Ola, un templo para los amantes del vino.
Al frente del grupo, como directora general, se encuentra Mariel Pérez, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería en Informática de Gestión por la Universidad de Deusto, máster en Estrategia Digital por el ISDI y MBA especializado en empresas de Moda por la Universidad de Navarra. Su experiencia al frente de proyectos vinculados al lujo, la excelencia y al trato con el cliente es sencillamente brillante: Shiseido, Carolina Herrera o Purificación García son algunas de las marcas internaciones con las que ha trabajado. Su visión, enfoque y estructura de organización le permiten abordar de una manera única la expansión en la que se encuentra inmersa el grupo hotelero TAYKO. Bilbao y Sevilla ya están en marcha y queda mucho por llegar.
Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Mariel.
- Mariel, ¿cómo llegas al mundo del hotelería?
Gracias a vosotros por dedicarme este pequeño espacio en vuestra casa.
Diría que mi llegada al mundo hotelero es una mezcla entre bonitas casualidades y gran esfuerzo y trabajo a lo largo de los años. El sector hotelero me atrae desde que tengo uso de razón y, sin embargo, enfoqué mi carrera profesional a otra de mis pasiones, el sector de la moda y la belleza. He construido mi experiencia en el área de Marketing y en el desarrollo de proyectos digitales en el sector del lujo, con un gran foco en el diseño y puesta en marcha de experiencias de cliente únicas poniendo al cliente en el centro. Curiosamente (o no), esto último es la clave del sector hotelero tal y como yo lo entiendo y, tal y como lo entiende Tayko Hotels, una cadena joven de exclusivos hoteles urbanos con un propuesta de diseño tan única y con un nivel de servicio al cliente tan cuidado que me pareció un sueño cuando la Propiedad del grupo me propuso unirme a este apasionante proyecto.
- ¿Qué consideras que es lo más apasionante de la industria hotelera?
Sin duda la magia de ser el hogar de todas las personas que por diversos motivos se alojan con nosotros, y por unos días, volcarnos en que su experiencia tanto en el hotel como en la ciudad sea memorable.
- ¿Por qué elegisteis Sevilla para implantar el segundo hotel TAYKO en España?
Sevilla es una ciudad estratégica para el turismo, cuya oferta ha crecido exponencialmente en los últimos años por el gran trabajo e inversión que se ha hecho en la ciudad convirtiéndose en parada obligatoria para muchos viajeros internacionales y como destino esencial para el público nacional. Tiene la dimensión y el carácter perfectos para acoger nuestro segundo hotel, el que nos convierte en grupo. Un enclave histórico que ha sabido innovar y ser vanguardista en su propuesta sin perder un ápice de su esencia y tradiciones.
- De no haberte dedicado actualmente al mundo del turismo y la hostelería, ¿qué te hubiera gustado hacer?
Hubiera continuado creciendo en el sector de la moda y la belleza de lujo y, quizá, aventurándome a emprender en el mismo abriéndome a nuevos horizontes más creativos como el diseño. Algo que siempre ha despertado mi inquietud y que, desde la perspectiva del interiorismo, estoy teniendo la gran suerte de experimentar en esta etapa hotelera.
- ¿Crees que para este sector se nace o se hace?
La vocación de servicio es esencial, sin ella, me resulta difícil concebir una carrera plena en el sector. Pero creo que también es algo que se entrena, con esfuerzo y ganas, todo es posible. Además, hay múltiples áreas en las que trabajar. Desde el equipo que está en primera línea, a todos los que desarrollan proyectos corporativos y colaboradores que hacen que podamos prestar nuestro servicio.
- TAYKO Sevilla aún no ha cumplido su primer año, pero esta si es su primera primavera ¿cómo se está viviendo en el hotel y en Mareantes?
Hemos tenido una acogida maravillosa. Tayko Sevilla es una joya en plena puerta de Jerez. Desde su ubicación e imponente edificio histórico de la ciudad, a la propuesta única de tradición y vanguardia que hemos diseñado junto con equipos locales con gran experiencia para que nuestros huéspedes encuentren lo más parecido a un hogar cuando cruzan sus puertas. Para conseguirlo, el equipo es fundamental. Sin ellos, tendríamos un bello envoltorio con un contenido diferencial, pero ellos son quienes dan alma a Tayko Sevilla, volcándose en cada persona que nos visita. Uno de los mayores logros para mí es leer mensajes y comentarios que nos envían nuestros clientes agradeciendo el trato de nuestros compañeros por su nombre, cuando ni siquiera tenemos “chapas” que lo indiquen. Nuestro personal se vuelca en crear un vínculo, que es sencillamente mágico.
- ¿Qué aporta TAYKO al mundo de la hostelería en Sevilla?
Una parada a fuego lento, el lujo de vivir la ciudad desde dentro. Cada detalle que se encuentra en su interior es una oda al trabajo artesanal de los gremios de la ciudad apostando por la calidad en el servicio, y en nuestra oferta.
- ¿Qué servicios y propuestas destacarías del hotel?
Su ubicación, su oferta gastronómica y la calidad en el servicio
- Dentro del hotel se encuentra Mareantes, ¿qué nos propone?
Mareantes es una cervecería-marisquería con vistas a torre del oro, con una propuesta centrada en el producto, con una barra inmensa para acoger a los sevillanos y su estilo de vida cercano y alegre, una maravillosa terraza para compartir un buen pescado y un buen marisco, o sencillamente un picoteo informal acompañado de la mejor cerveza y, un especio único en la planta alta, para disfrutar a fuego lento de la mejor propuesta del mar.
- Sabemos que los hoteles TAYKO se definen por su exquisito trato al cliente y por formar parte de la ciudad en la que integran ¿háblanos de la diferencia entre los dos proyectos, Sevilla y Bilbao?
La diferencia radica en la esencia de cada una de las ciudades, una con pasado frío e industrial, la otra llena de luz y tradiciones y regionalismo. El vínculo que une ambos proyectos es la pasión de nuestro equipo por acoger a nuestros huéspedes, guiarles por los planes y lugares que más se adecúen a sus gustos y hacer que todo sea perfecto a su vuelta, para que disfruten de la mejor experiencia gastronómica y el mejor descanso, reponer fuerzas y continuar su viaje para que sea inolvidable.
- ¿Qué consideras que es fundamental en el trato al cliente-turista?
Entender sus necesidades, qué buscan de la experiencia, ponerse en su lugar y guiarles en su viaje.
- ¿Qué valores son fundamentales para ti a la hora de seleccionar a tu equipo?
Actitud positiva, humildad, respeto y pro-actividad. Para mí es muy importante que las personas sean todo-terreno, con disposición y sin miedo o pereza para afrontar nuevos retos e ir más allá, siempre con el máximo respeto por los demás, y con ganas de mejorar cada día.
- TAYKO Bilbao fue tu primer proyecto dentro del mundo de la hostelería, ¿cómo lo viviste y qué destacas de aquel precioso hotel?
Mi aterrizaje en TAYKO Bilbao fue en paralelo al inicio de obra, proceso de preparación y puesta en marcha de TAYKO Sevilla. Ha sido todo un reto trabajar a dos velocidades, conociendo el sector, sus entresijos en Bilbao y al mismo tiempo prepararlo todo para funcionar en Sevilla. TAYKO Bilbao es espectacular, te deja con la boca abierta porque es un lugar que mantiene la esencia del pasado industrial de Bilbao, consiguiendo ser acogedor de una forma mágica. Y la gastronomía, con sello Martin Berasategui, es un lujo accesible, vanguardia en pleno casco viejo de la ciudad.
- ¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de poner en marcha TAYKO Sevilla y Mareantes?
Sin duda todo el proceso de obra y la lucha con los plazos para llegar al nivel de exquisitez y calidad que queremos, junto con la búsqueda del mejor equipo para poner en marcha el proyecto.
- El peor enemigo de tu trabajo es…
El tiempo, o la escasez del mismo.
- ¿Y el mejor aliado?
Nuestro equipo.
- Define en tres palabras qué es para ti el placer de hospedarse.
Vivir, soñar y descansar.
- ¿y el placer de comer?
¿Solo en 3 palabras? Jajaja descubrir, saborear y disfrutar.
- ¿Qué restaurante nos recomiendas en la actualidad?
En Sevilla Mareantes. En Bilbao La Bodega de Ola y Ola de Martin Berasategui.
- ¿Y un hotel?
¿Solo uno? TAYKO SEVILLA y TAYKO BILBAO sin duda.
- ¿Cuál es el último libro que has leído?
El caso Alaska Sanders, de Joël Dicker.
- ¿Una película o una serie de TV que nos recomiendes?
Scandal.
- ¿Tu disco o canción favorita?
Have a nice day, de Bon Jovi.
- ¿Tu plato favorito?
Un buen tomate de huerta gallego con un poco de aceite.
- ¿A que sabía tu niñez? y tu vejez ¿a qué sabrá?
A felicidad y helado de avellana. Espero que a lo mismo.
- ¿Te gusta cocinar?, ¿cuál es el plato que te gusta más hacer?
No soy muy aficionada a la cocina. Si tengo que decantarme por algo, que sea el guacamole, al que le he cogido el punto últimamente y se ha convertido en esencial en cualquier evento que organizo en casa.
- ¿Tu bebida o cóctel favorito?
Café. Siempre.
- ¿Un vino?
Lalama. De Dominio do Bibei, una pequeña bodega de la Ribeira Sacra, en Ourense donde desarrollan todo con mucho mimo y delicadeza. Desde la cosecha al diseño y etiquetado de sus botellas.
- ¿De que no podrías cansarte nunca?
Del sonido de las olas.
- ¿Qué es para ti la creatividad?
Una forma de expresión. Dar forma a experiencias y/o cosas de forma diferente, inesperada, y memorable.
- ¿Quién es, para ti, el más grande creativo de los últimos años y por qué?
Steve Jobs. Su manera de concebir soluciones innovadoras que hemos integrado en nuestro día a día, pero siempre partiendo de un diseño cuidado y buscando la excelencia.
- ¿Alguien que te haya hecho una especial ilusión de conocer y por qué?
Carolina Herrera. Mi referente de diseño y elegancia, tuve el privilegio de conocerla en una de sus visitas a España durante mi etapa en la compañía. Inició su firma hoy reconocida a nivel mundial con 42 años. Ejemplo de que cualquier momento es bueno para reinventarse y construir un imperio.
- ¿Tienes algún ídolo?
Mis padres. Por su tesón, esfuerzo y capacidad de sacrificio para darnos alas y permitir que mi hermano y yo no hayamos encontrado barreras en construir y luchar por lo que hemos querido, siempre con humildad.
- ¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?
Noja.
- ¿Una ciudad imprescindible para ti?
Donosti.
- ¿Un viaje inolvidable y por qué?
Un verano en Galicia, tierra a la que estoy muy vinculada y en la que viví 4 años.
- ¿Tu plan perfecto para una noche?
Un concierto en la playa, y el paseo de vuelta
- ¿Mar o montaña?
Siempre mar.
- ¿Un color?
Azul.
- ¿Café o te?
Café.
- ¿Un hobby?
Leer.
- ¿Un deporte?
Correr.
- ¿Duermes o sueñas?
Un poco de ambas, pero sueño más que duermo.
- ¿Algo nuevo y que te haya sorprendido a ti hacer estos últimos meses?
Nadar. Aunque aprendí a nadar desde pequeña, y el mar es mi pasión, no lo he practicado como deporte desde que era muy niña. Este invierno he empezado a ir a la piscina un par de horas a la semana y he descubierto un bálsamo en muchos aspectos para renovar fuerzas y espíritu.
- ¿Por qué o de qué conoces a Asesoramientos Únicos?
He tenido el placer de conocer a Alejandro, Inma y Trini gracias a nuestra colaboración profesional en Tayko Sevilla y Mareantes. Un descubrimiento profesional, y también personal
- ¿Cuál es tu ultimo sueño cumplido y otro por cumplir?
Cumplido: dedicarme a aquello que me hace feliz. Por cumplir: Emprender.
- ¿Qué opinas de los Social Media y cómo influye a tu sector?
Son una herramienta fundamental para relacionarnos entre nosotros.
- Nos puedes dar las Redes Sociales del grupo Tayko, sus hoteles y restaurantes, ¿para que os puedan seguir nuestros lectores?
Por supuesto.
- ¿Qué destacas del sector turístico en Sevilla?
Su gran y variada oferta. Me impresiona la cantidad de hoteles que hay en la ciudad.
- ¿Hacia dónde se dirige el mundo de la restauración y de los hoteles?
Hemos pasado de ofrecer un servicio a ofrecer experiencias. Debemos ser capaces de crear vínculos con nuestros clientes.
- Por último y hablando del futuro, ¿puedes adelantarnos algún nuevo proyecto de Tayko Hotels?
Tenemos un plan de expansión muy ambicioso en el medio plazo, con aperturas previstas en otros enclaves muy especiales que aun no podemos desvelar, pero os animo a seguirnos para conocer todos los detalles y ser los primeros en conocer lo que está por venir.
Muchísimas gracias por tu tiempo.